Cada año, con la retransmisión de la Lotería de Navidad se da el pistoletazo de salida a las vacaciones, las celebraciones familiares y la ilusión de mirar si nos ha tocado algo en la pedrea. Aunque puestos a soñar, crucemos los dedos para que sea alguno de los tres primeros premios.
Pero ¿te has parado a pensar alguna vez que haría si fueras uno de los agraciados? Nos dejamos llevar hoy por el optimismo y te contamos cómo gestionar tu dinero si te toca la lotería.
Qué hacer si te toca la lotería
Tranquilidad
Lo primero que has de tener en cuenta si te ha tocado una buena cantidad de dinero al jugar a la lotería es que debes conservar la calma y el anonimato. Disfruta el momento, pero asume lo que te está sucediendo antes de contárselo a la familia. En ningún caso te lances a realizar compras compulsivas o a decir a los cuatro vientos, en televisiones y en redes sociales, que te ha tocado el Gordo u otro de los cuantiosos premios.
Ten en cuenta que, si lo haces público, tu entorno comenzará a presionarte para decidir cómo gastar el dinero; los bancos empezarán a llamar insistentemente para ofrecerte sus servicios; los conocidos más aprovechados llamarán a tu puerta para que les prestes una buena cantidad económica; todo el mundo será de repente tu amigo; y los ladrones y estafadores te pondrán en su punto de mira. El anonimato te protegerá de todo ello.
Cobrar el premio
Mantener el anonimato es especialmente relevante cuando vayas a cobrar el dinero. Todos los gestores aconsejan no acudir a la administración de lotería donde hayas comprado el décimo, además de informarse antes de reclamar tu premio. Todo tienes que gestionarlo para seguir siendo una persona anónima.
De tal modo, puedes ir primero a tu oficina bancaria de confianza y consulta cuáles son los acuerdos de confidencialidad en cobros como este. Puedes solicitarles la firma conjunta de un documento por el que se comprometan a no revelar tu identidad si tramitas el cobro con la entidad. Asimismo, tienes la posibilidad de firmar ese documento en un abogado para que sea una tercera persona la que tramite el cobro.
En todo caso, has de ser consciente de que la cantidad de dinero del premio está sujeta a una retención fiscal del 20%.
Premios conjuntos
En el supuesto de que el premio os haya tocado a varios porque habéis jugado conjuntamente, lo que suele suceder con familiares o amigos, tienes que realizar una trámite para poder repartirlo sin complicaciones.
Has de solicitar una certificación de la obtención de premio en la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado, en la que se indique quiénes son todos los premiados. Si no se hace así, y el que lo cobre entrega a los demás las cuantías correspondientes a sus participaciones, se considerará una donación y quienes lo reciban estarán obligados a pagar un impuesto que oscila entre el 7,65% y el 34% según el grado de parentesco y la comunidad autónoma.
Saldar deudas
Una de las primeras cosas que todos los gestores recomiendan hacer cuando cobres el premio es tapar agujeros. Es el momento de saldar todas las cuentas que tengas pendientes. Cancela los créditos, incluidos los de las tarjetas de crédito, termina de pagar el coche… Es lo más sensato para poder organizar tu vida desde entonces.
Solo hay una excepción: la hipoteca. Para el caso de que puedas beneficiarte de la deducción de vivienda cada año en tu declaración de la renta, puede que sea más recomendable amortizar hasta el límite permitido y deducir cada año lo que corresponda.
Planificar
Si decides realizar alguna inversión, lo mejor es buscar asesoramiento especializado. Un profesional podrá orientarte mejor sobre qué es más adecuado para ti y el uso que desees darle a tu dinero, así como el riesgo que estás dispuesto a correr, ya sea en temas bancarios o inmobiliarios.
Cuando te informes de este tipo de inversiones, como productos de ahorro, compra de acciones, fondos de pensiones o similares, ten en cuenta preguntar sobre los impuestos y la fiscalidad, pues cada una de ellas tiene unas características diferentes.
Reservar una cuantía como colchón
Cuando la suerte te sonríe parece que los imprevistos no van a suceder y que todo va a marchar bien, pero la vida es una noria que sube y baja, así que mantén la cabeza fría y reserva una cantidad del premio para tener como colchón en el banco. Este será tu fondo de emergencia para cualquier tipo de gasto con el que no contabas, desde los relacionados con la salud hasta con reparaciones elevadas del vehículo o la vivienda.
Asimismo, si vas a abrir un negocio, para el supuesto de que no salgan las cosas del todo bien, contarás con nitidez. En ningún caso inviertas o gastes el 100% del premio. Te arrepentirás a la larga.
Además, piensa que, a medida que cumplimos años, los gastos sanitarios se incrementan, y vivirás más tranquilo pudiendo cubrirlos sin problema cuando lo necesites. Si no tienes salud, de poco te servirá todo el dinero del mundo, pues no podrás disfrutarlo.
Tomes la decisión que tomes: dejar el trabajo, montar un negocio, dar la vuelta al mundo… Mantén la cabeza fría y piensa seriamente lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer y con quién lo vas a hacer. Sopesa los pros y los contras. Una vez lo hayas meditado en base a toda la información que necesites, decídete en un sentido u otro. Cuídate y no te dejes llevar por los impulsos ni por los excesos.