Siete tentempiés sanos para comer entre horas

3 minutos

Comer entre horas tiene mala fama cuando se habla de alimentación, pero no tiene por qué ser algo negativo. Todo depende de qué es lo que se come. Si tomas alimentos saludables, comer entre horas contribuirá a que mejores tu dieta, evites el cansancio y te recuperes mejor después de hacer ejercicio. Además, llegarás con menos hambre a las comidas centrales del día.

El truco para poder aprovechar esos beneficios es saber elegir qué es lo que picas a media mañana o por la tarde. Estos son algunos tentempiés sanos para comer entre horas con los que podrás disfrutar de una dieta saludable y equilibrada.

Fruta

Manzana como tentempié
Manzana en la mano/Foto: Pixabay

Entre los alimentos más sanos para picotear se encuentra la fruta, que, además de cruda, es posible tomar en diferentes formas. Solas, con yogur natural o un bol con varias piezas y un poco de miel, siempre son una opción perfecta.

Las frutas te aportan fibra, vitaminas y minerales. Es saludable en cualquier momento del día y muchas de ellas tienen un efecto saciante, como las manzanas, las ciruelas, las uvas, los frutos rojos y los kiwis. No olvides tampoco los plátanos, todo un clásico que te hará recobrar tu energía después de realizar alguna práctica deportiva. Y tienen la ventaja de que puedes llevarlas fácilmente.

Yogures

Yogur con fresa
Yogur con fresa/Foto: Pixabay

Los yogures son otro tentempié que puedes tomar en cualquier momento del día para beneficiarte de todas las propiedades de este producto lácteo. Además, es posible combinarlo con frutas o con frutos secos o cereales integrales, si necesitas que sea un poco más consistente. Una apuesta segura que contribuirá además a reforzar tu sistema inmunológico, aunque lo mejor es que elijas aquellos yogures sin azucarar y que carezcan de aditivos y edulcorantes de otro tipo.

Fruta deshidratada

Fruta deshidratada
Manzana deshidratada/Foto: Pixabay

Las frutas deshidratadas son otro tentempié estupendo para picar entre horas. Además, resultan muy prácticas para llevar en el bolso o la mochila. Su valor nutricional es el mismo que el de la fruta fresca, con la diferencia de que la deshidratada carece de agua; así que son un snack muy saludable. Prepararlas en casa puede resultar algo laborioso, pero en el supermercado encontrarás muchos tipos a la venta. Incluso hay disponibles bolsitas de frutas deshidratadas con frutos secos que te aportarán una energía extra.

Crudités

Crudités
Crudités/Foto: Pixabay

Las verduras crudas cortadas en forma de palitos, conocidas como crudités, son deliciosas como tentempié. Una zanahoria, un apio o un pepino, entre muchas otras, apenas tienen calorías y sí muchos nutrientes. Además, cuando están crudas, tienen poder saciante, por lo que enseguida te quitarán el hambre.

Si quieres acompañar las verduras crudas con algo más, puedes mojarlas en alguna salsa como mayonesa o guacamole. También son la compañía perfecta para el hummus. Además de comerlas entre horas no olvides de servirlas a tus comensales como aperitivos o entrantes.

Garbanzos crujientes

Los garbanzos crujientes son un snack perfecto para toda la familia. Para prepararlos solo necesitas garbanzos cocidos, un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen extra y especias al gusto. Te recomendamos que añadas pimienta negra, pimentón picante, cúrcuma perejil y un poquito de ajo en polvo. Solo tienes escurrir bien los garbanzos y secarlos en papel de cocina. A continuación mezcla los garbanzos con el aceite y las especies. Después extiéndelos en la bandeja del horno, cubierta con papel de hornear, y dejar que se cuezan a 190 ºC durante media hora.

Si tienes freidora de aire también puedes cocinar los garbanzos crujientes en ella. Programa tu freidora de aire a 200 ºC durante unos nueve minutos y verás qué delicia para picar entre otras o servir como aperitivo.

Frutos secos

Nueces
Nueces/Foto: Pixabay

Un puñado de frutos secos son una de las mejores opciones si quieres picar algo entre horas que te haga recobrar la energía y que te sacie con una pequeña cantidad. Aportan fibra, proteínas y grasas saludables.

Nueces, avellanas, pistachos y anacardos son algunas de las muchas opciones que tienes para elegir. Recuerda que el consumo ha de ser moderado y que los profesionales de la salud recomiendan que se deben comer preferiblemente crudos o, en su defecto, tostados.

Galletas de avena

Las galletas de avena son otro tentempié saludable y saciante que te hará recobrar la energía y te ayudará a aguantar el resto de la mañana hasta la hora de comer sin nada de hambre. Pero lo mejor de ello es que puedes prepararlas en casa sin dificultad y con solo dos ingredientes: 30 gramos de avena y un plátano maduro.

Aplasta el plátano con un tenedor y mezcla con los copos de avena. Añade canela molida al gusto. Después reparte la masa en pequeñas porciones sobre una placa o bandeja de horno con papel vegetal y hornea durante unos 20 minutos. Podrás conservarlas sin problema en un recipiente hermético para que estén sabrosas como el primer día.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.