La poda en otoño resulta fundamental para que determinadas plantas, árboles y arbustos crezcan sanos y fuertes. Sin embargo, debemos ser conscientes de que debe hacerse de la manera adecuada, porque en caso contrario podríamos dañarlos.
Pero tampoco debemos cortar de cualquier forma las ramas, por eso te ofrecemos estos trucos para que la poda otoñal sea perfecta y que tu jardín y las plantas de tus macetas luzcan esplendorosas durante todo el año.
Cómo elegir las tijeras y serruchos de podar
Uno de los primeros trucos que has de tener en cuenta es es escoger adecuadamente las herramientas que vas a utilizar para podar. Recuerda que no vale cualquier tijera para ello, ya que tendrás que hacer un corte limpio y de un solo tajo. Para las ramas de unos 20 milímetros de diámetro, elige unas tijeras o podaderas de una mano, pero si las ramas superan los 30 milímetros de diámetro, mejor que sean de dos manos. Para las ramas gruesas necesitarás serruchos o sierras de jardinería. ¡Y no olvides unos buenos guantes de jardinero!
Desinfectar las herramientas
Una vez elijas qué herramienta usar, asegúrate de que no esté oxidada ni dañada, o podría infectar y rasgar indebidamente las ramas. Después, limpia con alcohol los filos de corte, de esa forma tendrás la seguridad de que no depositarás en tu planta ninguna bacteria, ácaro ni hongo. Después de la poda, recuerda lavar las herramientas con agua y jabón, y secarlas bien antes de guardarlas.
Corte en bisel
La forma de cortar resulta fundamental. Siempre has de efectuar el corte con un ángulo de 45º y en bisel sobre la yema que quieres que crezca más fuerte y reforzada, o de la que puede salir un brote nuevo. Tendrás que dejar unos milímetros de distancia y cortar con esa inclinación para que quede protegida de las agresiones externas, como el agua y la lluvia. Y ten en cuenta que la poda no debe ser excesiva. Jamás debes podar más de un tercio de la planta.
Sellar las zonas de poda
Si quieres evitar el riesgo de que a tu planta recién podada le ataquen bichos, plagas u hongos, lo mejor es que podes siempre el día en que no haya humedad en el ambiente. Los días húmedos es sencillo que los hongos proliferen y que afecten a las zonas cortadas.
Asimismo, deberás sellar las zonas donde hayas efectuado el corte para protegerlas. Puedes usar una pasta cicatrizante, pero cada especie te admitirá algún componente natural. Por ejemplo, si tienes que cortar hojas dañadas de tus orquídeas, la canela en polvo es un cicatrizante estupendo. Solo has de aplicarlo por los bordes. En cualquier caso, debes aplicar el producto justo después de haber hecho el corte.
Cuándo podar árboles de hoja caduca y frutales
Los árboles y arbustos de hoja caduca deben podarse en otoño para eliminar las ramas muertas y las secas, así como aquellas se hayan enroscado y que no permitan que reciban la luz. Entre ellos se encuentran los jazmines, las hortensias, los tilos, los robles y los olmos, tilos.
Los árboles frutales necesitan la poda para sanearlos y darles la forma deseada, pero deberás hacerlo a finales del otoño, y si el tiempo ya se ha puesto muy húmedo y frío, tendrás que posponerlo hasta la primavera siguiente.
Podar plantas
Si tienes hierbas o plantas aromáticas en el jardín o en macetas en tu casa, como hierbabuena, lavanda o romero, no olvides podarlas. Si quieres que vuelvan a crecer tendrás que cortarlas dejándolas a unos 10 centímetros del suelo. Te sorprenderá ver cómo se fortalecen. Por otro lado, las plantas trepadoras, entre las que se encuentran los rosales, necesitan una poda de limpieza en otoño. Retira las hojas muertas, corta las ramas secas y elimina las flores enfermas.
Plantas que no debes podar en otoño
Por último, vale la pena recordar que no todas las plantas necesitan poda en otoño, por lo que si se la haces resultará contraproducente. Así sucede con las azaleas, las forsitias y los rododendros, que se deben podar a finales de primavera o principios del verano para asegurarse de que vuelvan a florecer. Las equináceas y las lilas no necesitan poda alguna, pero deberás hacerla en algún momento para evitar que crezcan de manera desordenada, aunque no tiene nada que ver con su salud. De nuevo, lo mejor en este caso es esperar al final de la primavera.
De igual modo, ten en cuenta que hay setos que no necesitan que estés podándolos cada año, como son las especies de crecimiento estrecho, es decir, que solo crecen hacia arriba, de manera que solo deberás cortar cuando superen la altura que desees. Entre ellas se encuentran el bambú de jardín, el tejo columnar, el acebo, el hibisco y el falso jazmín.