Seis alternativas a los cuadros para decorar una pared

3 minutos

Los cuadros son uno de los elementos más clásicos cuando hablamos de la decoración del hogar. Vestir una pared desnuda es sencillo colgando uno de ellos de cualquier temática, ya sean abstractos, de paisajes, retratos bodegones, entre muchas otras opciones.

Sin embargo, existen otras posibilidades. Ejemplo de ello son estas seis alternativas a los cuadros para decorar una pared que puedes tener en cuenta a la hora de poner bonita tu casa. Cualquiera de ellas te dará mucho juego y podrás adaptarla al presupuesto del que dispongas.

Relojes

Relojes en la pared
Relojes en la pared/Foto: Unsplash

Los relojes son uno de esos objetos a los que siempre podemos recurrir para decorar una pared de casa. Según la estancia, tendrás la posibilidad de elegirlos entre diferentes estéticas, como un sobrio y práctico reloj para la cocina o los más trabajados en materiales nobles para el salón o el comedor.

Puedes optar por colocar solo un reloj en la pared, pero también varios de ellos para que reciban todo el protagonismo. Si esta es tu opción, te aconsejamos que recuerdes la regla de los números impares en decoración, ya que nuestros ojos tienen debilidad por distinguir los patrones impares. De hecho, el número tres es el más pequeño de los números que percibimos como un patrón.

Platos

Cuadros y platos
Cuadros y platos/Foto: Unsplash

Los platos son otra posibilidad que seguro que has visto en más de una casa. Según cuáles elijas, podrás darle un toque a tu pared completamente distinto. Quedan especialmente bien en estancias como el comedor e incluso puedes darles un toque personal si tienes algunas piezas de esas que se heredan de generación en generación de una vajilla antigua. También puedes colgar aquellos que hayas traído de tus viajes, comprados en mercados de artesanía y cerámica, o buscar algunos de los que muestran paisajes o frases motivadoras.

Es posible colgar solo los platos, aunque suele quedar realmente bien combinarlos con otros objetos decorativos, como un estante flotante o un cuadro. Las opciones son muchas, pero, de nuevo, no olvides la regla de los números impares.

Papel pintado

papel pintado pared
Habitación con papel pintado/Foto: Unsplash

Los papeles de pared y los murales decorativos son una opción fabulosa para darle vida a un salón, una habitación infantil o a un dormitorio. Elige solo una de las paredes para cubrirla con un papel o mural bonito, ya sea por completo o solo la parte superior de ella si hay zócalos, y te sorprenderá el resultado. Aquí encontrarás todo tipo de diseños, desde ilustraciones y personajes infantiles, hasta paisajes naturales, flores, dibujos geométricos y escenas urbanas como skylines.

Solo has de tener en cuenta que el diseño elegido debe coordinar con la decoración y el color predominante en la habitación, así como con los muebles. El papel pintado y los murales son una elección muy acertada en aquellas ocasiones en las que no queremos cargar las paredes con objetos. Ofrecen la posibilidad de decorar sin llenar el ambiente de objetos, y limpiarás mucho menos que si tuvieras cosas colgadas en la pared.

Alfombras, tejidos y tapices

Tapiz en la pared
Adorno de macramé en la pared/Foto: Unsplash

Las alfombras colgadas en la pared comenzaron a ser tendencia hace unos años y no han dejado de verse desde entonces. La verdad es que quedan especialmente bien las alfombras redondas de yute colgadas en esas estancias en las que te apetece aportar un aire rústico al ambiente.

En el supuesto de que la decoración de tu hogar sea más clásica, puedes recurrir a alfombras tipo tapiz, o a una opción que casa bien en todos los ambientes: el macramé. Estos adornos textiles, de distintos tamaños y formas son ideales para crear rincones acogedores, y si eres aficionado a la costura y a las manualidades, incluso puedes animarte a crear tú mismo uno. Solo tendrás que acordarte de pasar la aspiradora por estas alfombras o adornos de vez en cuando para que no desluzcan por el polvo acumulado.

Espejos

Espejo
Espejo en la pared del salón/Foto: Unsplash

Si buscas añadir a la decoración de tu casa un objeto que incremente la luminosidad, no hay duda, necesitas un espejo. Además, aquí es relativamente sencillo escoger cuál poner en la habitación que desees. Los de marcos dorados son idóneos para las paredes de la entrada y los salones, donde también se armonizan con facilidad los de marcos de madera o aspecto envejecido.

Los espejos de metal y con formas geométricas modernizarán cualquier estancia que necesite un poco vida, y en esa pared del dormitorio que no has puesto nada, prueba a colocar un espejo de cuerpo entero. ¡Seguro que te quitas en él más de una fotografía con tu smartphone!

Mapas y tableros de corcho

Tablero de corcho con mapa
Tablero de corcho con mapa/Foto: Pixabay

Para habitaciones infantiles y juveniles, despachos y bibliotecas, olvídate de los cuadros y coloca un tablero de corcho donde poder poner con las chinchetas las notas que necesites, fotos y cualquier otro recordatorio o recuerdo de viaje. Otra buena opción para viajeros son los mapas, aunque si te gustan las dos ideas, te encantará algún tablero de corcho con el mapa impreso en él, donde podrás dejar marcados los lugares donde hayas estado.

Entre todas estas opciones, ¿ya has decidido que nuevo aire le vas a dar a la decoración de tu hogar?



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.