La poinsettia o flor de Pascua, típica planta de la Navidad, decora nuestro entorno cuando llega esta época del año. Sin embargo, no a todo el mundo se le da bien el cuidado de esta planta cuando las Navidades pasan, y observan cómo sus hojas empiezan a caer hasta que, un día, se muere.
Pero si tomas las precauciones adecuadas y la cuidas como necesita, puedes disfrutar de esta planta durante todo el año. Te contamos qué hacer cuando se caen las hojas de la flor de Pascua, y los demás cuidados que requiere para que siempre luzca esplendorosa.
¿Qué es la flor de Pascua?
La poinsettia, también conocida como flor de Pascua (Euphorbia Pulcherrima), es una planta de origen mexicano con llamativas hojas de colores cuando florece, denominadas brácteas. Aunque la más popular es aquella con estas hojas en color rojo, las hay de muchos otros colores, como rosado, blanco y rosa. En ellas hay unas flores diminutas, y el conjunto hace que resulte una combinación perfecta para atraer a los insectos.
Es una planta de temporada, porque tiene ese aspecto florido tan bonito durante el otoño y el invierno. De hecho, la floración se produce entre noviembre y febrero. Después de esa fecha, pierde esas hojas, pero si consigues que se mantenga viva, con sus hojas verdes durante todo el año, verás cómo florece durante la próxima Navidad.
Cuidados básicos de la poinsettia
Hay unos cuidados básicos que debes seguir para que tu flor de Pascua se mantenga saludable. Primero, has de colocarla en un lugar que esté suficientemente iluminado, puesto que le encanta la luz. No obstante, recuerda que no debe darle el sol directo o se quemarán sus hojas.
Por lo que respecta a la temperatura, no le gustan las extremas, así que ni demasiada calor ni heladas. Evita colocarla en sitios donde circulen corrientes de aire o pegada a la calefacción o a cualquier otro foco de calor. Lo mejor es una estancia donde la temperatura sea estable. Lo ideal es que ronde entre los 8 ºC y los 20 ºC.
Y si dudas cuándo regar la poinsettia, recuerda que deberás hacerlo cuando la tierra esté ya seca. Necesita un buen drenaje, y resulta aconsejable pulverizar sus hojas con agua templada durante la floración para que mantenga la humedad ambiental. Pero ten en cuenta que el agua no debe tocar las brácteas encarnadas. Además, si quieres echarle abono, este deberá ser preferentemente líquido. Aplícalo en el agua de riego durante dos semanas en la época de crecimiento y floración.
Problemas de temperatura
Es bastante habitual que las hojas de la poinsettia se caigan. Para evitarlo, lo primero que debemos hacer es ser capaces de determinar el motivo. De este modo, podremos solventarlo. Una de las causas más frecuentes por las que la planta pierde las hojas verdes, que deben estar durante todo el año presentes, son los cambios de temperatura. Si la tienes colocada en una habitación en la que hace calor durante el día pero es muy fría por la noche, o está ubicada en una zona de la casa donde son frecuentes las corrientes de aire cuando abres las ventanas para ventilar, sus hojas caerán. Solucionarlo será tan sencillo como cambiarla de sitio.
Problemas de riego
Si no riegas adecuadamente la flor de Pascua, sus hojas también caerán. Esto se produce cuando te excedes con la cantidad de agua. Lo único que conseguirás con ello es estresar la planta. Tienes que esperar a que esté la tierra seca antes de volver a regar y, por supuesto, asegurarte de que la maceta tiene un buen drenaje para que expulse el agua que le sobra. Por ello, si te la regalan con el aluminio o esos plásticos de envoltorio de regalo, retíralos después de hallarle una ubicación, para que no se acumule el agua en la base cuando la riegues.
En cualquier caso, evita mojar las brácteas rojas tan características, esas con las que florece y que le otorgan un aspecto tan navideño. Si lo haces, les saldrán unas manchas negras que estropearán estas hojas secundarias.
Problemas de iluminación
Si el calor es excesivo y provoca sequedad en la planta, lo más habitual es que las hojas amarilleen, lo cual también sucede si está en un sitio en el que pasa la mayor parte del tiempo a oscuras. Para subsanarlo, elige de nuevo un lugar adecuado y bien iluminado donde colocarla, riégala y rocía las hojas con agua a temperatura ambiente. Después, recuerda echar abono cada 15 días.
Por otro lado, si compruebas que las hojas se secan y empiezan a caer, es posible que esté situada en una estancia donde haya humos en la atmósfera. Necesitarás ponerla en un sitio donde el ambiente esté limpio. Cuidado si hay fumadores en alguna habitación de la casa o colocarla en la cocina.