Qué es el açaí: el alimento que triunfa entre las influencers

3 minutos

Una de las últimas modas relativas a la alimentación es el açai. Su consumo en zumos, batidos y postres, de lo más fotogénicos para mostrar en redes sociales, ha contribuido a que sea uno de los productos estrella de las influencers, así como de las personas veganas o con dietas vegetarianas.

Pero, por si no tienes muy claro qué es el açai, hoy te contamos todo sobre las propiedades de este fruto y cómo preparar el famoso postre en base a él que triunfa entre las influencers. ¿Te animas a probarlo?

¿Qué es el açaí?

Açai
Açai/Foto: Pixabay

El fruto de la palmera huasaí (Euterpe oleracea) es el açaí. Este árbol crece en las zonas húmedas de la selva del Amazonas brasileña, por lo que siempre ha sido un alimento habitual en la dieta de las tribus que la habitan. Pero cuando el cultivo se extendió a otras zonas, su consumo se incrementó, tanto en Brasil como fuera de sus fronteras, y las redes sociales lo han popularizado en todo el mundo.

El açai es una fruta redondeada y de pequeño tamaño, con un llamativo e intenso color morado. Tiene muy poca carne, pues el 90% es el hueso o la semilla, así que tanto su recolección como la extracción de su pulpa requiere un esfuerzo mayor que el de otras frutas.

Propiedades del açai

Bol de açai
Bol de açai/Foto: Pixabay

Entre las propiedades del açai destacan los beneficios que provocan los minerales que contiene, como el hierro, el potasio y el zinc, además de vitaminas como la B, C y E, y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Tiene un alto contenido en proteínas, más que un huevo, por lo que su consumo se recomienda en las dietas vegetarianas y veganas, así como en las de deportistas.

Por todo ello, el açai sirve para combatir el estreñimiento, reforzar las defensas del sistema inmunitario y aprovechar sus propiedades antioxidantes, puesto que contiene más que los arándanos y las uvas. su elevado poder saciante y diurético también provoca que se recomiende su consumo por los especialistas en las dietas de adelgazamiento. Pero recuerda que estas deben ser siempre diseñadas y controladas por el médico o el nutricionista para cuidar nuestra salud.

Cómo preparar el açai bowl

Açai bowl
Açai bowl/Foto: Pixabay

La forma más frecuente de comercializar el açai en España es en polvo o en pulpa. La receta más popular es el bol de açai (açai bowl), que triunfa entre las influencers y los instagrammers. El resultado de su preparación es muy bonito, perfecto para hacer una foto y subir a las redes, pero su sabor también es delicioso. Además, resulta perfecto como postre o merienda, aunque también puedes tomarlo para desayunar.

Hay varias formas de prepararlo, pero una de las más populares es echar en el vaso de la batidora un puñado de frutos rojos congelados, un plátano maduro congelado, media taza de bebida vegetal o de leche, y una cucharada de açai en polvo. Tritura hasta conseguir una mezcla homogénea. Luego solo tienes que servirlo en bol y decorarlo con semillas de chía, frutos secos y rodajas de fruta fresca como plátanos o fresas, aunque admite las que desees.

Otra opción muy práctica para poder preparar siempre tu açai bowl completamente personalizado es trocear tus frutas frescas preferidas y guardarlas en el congelador para tener siempre ingredientes disponibles, o adquirir las bolsas de frutas congeladas variadas que venden en los supermercados. Cuando te apetezca preparar tu bol de açai solo tendrás que elegir las que desees, coger un yogur natural y unas semillas de chía, y añadir el açai. Podrás desayunar con energía, tomar de postre una pequeña cantidad o prepararte una merienda increíble.

Helados de açai

helado de açai
Helado de açai/Foto: Pixabay

Una variación muy sencilla del açai bowl es preparar helados de açai. Solo tendrás que elegir las frutas que quieras al prepararlo, como naranja o limón, y agregar un poco de leche condensada o yogur para que su consistencia resulte más cremosa. Pasa por la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea e introduce en el congelador un par de horas como mínimo. Incluso puedes preparar polos de açai. Te sorprenderá el resultado.

Zumos de açai

Igual de vistoso y beneficioso para la salud es el zumo de açai, otro de esos zumos saludables que puedes preparar en casa. De nuevo, encontrarás recetas de lo más variado por internet, pero te recomendamos una muy sencilla y con pocos ingredientes.

Deja durante la noche una cucharada de semillas de chía en agua, y al día siguiente bate las semillas con media taza de arándanos, una cucharada de açai en polvo y una taza de agua. Esta última también puedes sustituirla por una taza de zumo de manzana, de piña o de uva. Pasa por la batidora y disfruta de tu zumo de açai. Si te gusta más dulce, puedes añadir una pizca de miel. Y recuerda que puedes echar la cantidad de agua que desees hasta obtener la consistencia deseada.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.