Qué ayudas tienen los jóvenes para viajar

3 minutos

Este verano, las ayudas para viajar destinadas a los más jóvenes vienen de la mano del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este ha puesto en marcha la campaña Verano Joven que incluye descuentos de hasta el 90% para poder pagar los billetes para desplazarse en transporte público hasta el destino vacacional deseado.

Para que no te pierdas cuáles son y si cumples los requisitos para solicitarlas, te explicamos qué ayudas tienen los jóvenes para viajar y todos los detalles que necesitas saber para disfrutarlas. ¡Que no se te pasen los plazos!

Programa Verano Joven

Chico en el tren
Joven con mochila en el tren/Foto: Unsplash

El denominado Programa Verano Joven está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años. Son unos 130 millones de euros los que han sido destinados a una campaña con la que aquellos podrán viajar en autobús y tren con estupendos descuentos para ir a donde deseen a pasar las vacaciones durante los meses estivales.

En la práctica, los beneficiarios pueden disfrutar de descuentos sobre el precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta, de tren y de autobús, por España y Europa. El periodo durante el cual se aplican las bonificaciones para que el viaje te salga más barato está establecido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

Descuentos del Programa Verano Joven

viajeros jóvenes en Gibraltar
Viajeros en Gibraltar/Foto: Unsplash

Los descuentos aplicables del Programa Verano Joven oscilan entre un 50% y un 90% del precio normal de los billetes. Así, en el caso de los billetes de autobús regular de competencia estatal es del 90%, así como en los servicios de media distancia convencional y en la red de ancho métrico. Los billetes de Avant tienen un descuento del 50%, y respecto a los servicios que ofrecen los trenes de larga distancia y los de alta velocidad, de cualquier operador ferroviario, el descuento es de un 50% con un máximo de bonificación de 30€ por billete.

Asimismo, cuando el Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses se comercializa a través de Renfe, se aplica un descuento de un 50%. Has de tener en cuenta que las bonificaciones se efectúan sobre las tarifas oficiales de Interrail.

Recuerda que en el precio del billete sobre el que se aplica el descuento no se incluyen los cargos en concepto de anulación, cancelación, tasas o recargos por equipaje. Estos conceptos correrán a cargo del usuario en el supuesto de producirse.

Requisitos del Programa Joven

Viajeros
Viajeros con mochila y mapa/Foto: Pixabay

La finalidad del Programa Verano Joven es promover el uso del transporte en tren y en bus para viajar, más seguros y sostenibles que el vehículo particular para irse de vacaciones. Para poder disfrutar de estas bonificaciones se ha de contar con la nacionalidad española y tener la residencia legal en España. Además, se debe haber nacido entre los años 1994 y 2006.

A efectos prácticos, si cumplen los requisitos anteriores, los jóvenes que quieran aprovechar estos descuentos han de registrarse de forma gratuita en la web oficial de Ministerio o bien con un certificado electrónico, como el sistema Cl@ve, o bien facilitando su Documento Nacional de Identidad (DNI) o su Número de Identidad de Extranjero (NIE). Una vez registrados, recibirán un código personal e intransferible en su correo electrónico o en su móvil, el cual podrán utilizar en el momento de comprar los billetes de tren y de autobús rebajados en las páginas de los distintos operadores.

Hay que tener en cuenta que el registro en la web del Ministerio debe efectuarse por lo menos 24 horas antes de la adquisición del primer billete. Una vez registrado, la validez del código dura toda la campaña, desde el momento de la inscripción hasta el 30 de septiembre de 2024.

Usos indebidos del código de registro

Tren de Renfe
Tren de Renfe/Foto: Pixabay

Si el Ministerio detecta usos indebidos del beneficiario, podrá proceder a retirar el código de registro y retirarlo del programa, además de imponerte una multa por utilización fraudulenta. Se considera uso indebido el hecho de no cancelar un viaje que se ha reservado y no se vaya a realizar con una antelación mínima de 24 horas, aunque la empresa de transporte podrá reducir ese plazo en función de sus prácticas habituales. Asimismo, está considerado uso indebido permitir que otra persona utilice el código del usuario registrado, pues es personal e intransferible.

De igual modo, no está permitida la reserva en la misma empresa de tren o bus de más de un viaje de ida y vuelta diario para un mismo origen-destino, a menos que con anterioridad se haya realizado el viaje o procedido a su cancelación.

La empresa de transporte será la encargada de avisar al usuario de que ha detectado un uso indebido de su código de registro. Esta notificación la hará o bien por correo electrónico o o bien por mensaje SMS al teléfono móvil. En este mensaje se le comunicarán al usuario las consecuencias de esa utilización indebida.

Teniendo todo esto en cuenta, si cumples los requisitos, ¡regístrate en la web de Verano Joven y luego busca en las empresas de transporte cuál será tu destino estas vacaciones!



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.