¿Por qué a veces oigo canicas rodar en el piso de arriba?

3 minutos

¿A quién no le ha pasado estar sentado tranquilamente en su casa y, de repente, escuchar un ruido en el piso de arriba que asemeja a canicas rodando por el suelo? ¿Te has preguntado alguna vez si eso son realmente canicas? ¿Acaso se han puesto tus vecinos a jugar con ellas como si fueran niños? ¿O esos ruidos han sido imaginaciones tuyas mientras te quedabas dormido?

La verdad es que este sonido tan peculiar tiene una causa y explicación de lo más interesante, aunque no todo el mundo la conozca. Este es el motivo por el que a veces escuchas canicas rodar en el piso de arriba. Veamos qué nos dice la ciencia al respecto.

El poder la ilusión acústica

canica
Canica sobre el suelo/Foto: Pixabay

Escuchar sonidos de canicas en el piso de arriba, algo que suele suceder durante la noche, aunque puede darse el caso de que lo oigamos de día, no es nada más ni nada menos que el resultado de una ilusión acústica.

No importa que el piso de arriba esté vacío, que haya niños jugando o que simplemente viva una persona mayor. El ruido se produce, tú lo escuchas y, por más que creas que son unas cuantas esferas de vidrio rodando, las canicas no tienen nada que ver. Es nuestra mente la que está provocando una ilusión acústica en nuestra cabeza. El cerebro intenta interpretar aquello que escucha y, en este caso, lo relaciona con ese objeto tan familiar e infantil, pero yerra completamente en su deducción.

El pulso de Zhukowski

Lavavajillas
Lavavajillas/Foto: Unsplash

Este sonido metálico que escuchamos es lo que se denomina el pulso de Zhukowski, también conocido como golpe de ariete, choque hidráulico y ariete hidráulico. Su denominación proviene del nombre del ingeniero mecánico ruso que estudió el fenómeno al detalle: Nikolái Yegórovich Zhukovski (1847-1921), quien también fue el primero en construir un túnel de viento. 

Por lo que respecta al golpe de ariete, este es un fenómeno acústico que percibimos con más frecuencia de lo que somos conscientes. Hay que tener en cuenta que se produce tanto con los fluidos como con los gases y, si hay otros ruidos alrededor, ni siquiera te darás cuenta de que lo percibes.

Lo cierto es que el choque hidráulico guarda relación con los sonidos relacionados con el agua, puesto que se origina en momentos tales como cuando cierras de golpe el grifo o cuando la lavadora y el lavavajillas paran de coger agua. En estos últimos casos puede que ni siquiera hayas reparado en él, puesto que suelen ponerse en funcionamiento durante el día. Pero precisamente por eso es más habitual escuchar ese golpe de ariete por la noche, debido al silencio que nos rodea. Durante las horas diurnas resulta más difícil distinguirlo, ya que el sonido suele quedar amortiguado por otros.

¿Por qué se produce el golpe de ariete?

Grifo goteando
Grifo goteando/Foto: Unsplash

La explicación de cómo se produce el golpe de ariete no es compleja, ya que tiene que ver con los fluidos. Porque cuando escuchamos esos ruidos en nuestra casa, hemos de saber que el sonido proviene de la red de las tuberías domésticas, no de las canicas. El hecho de cerrar de repente un grifo o la llave de paso de una tubería, en el momento en el que el agua está fluyendo por ella, provoca que la presión aumente, las partículas que circulan se detengan de manera abrupta y terminen chocando unas con otras. Como resultado, las tuberías reverberan y provocan ese sonido tan característico que nos recuerda a las canicas rodando por el suelo.

La onda de sonido dentro de la tubería, provocada por un cambio de presión, choca de un lado a otro de su superficie y tú, en el piso de abajo, piensas que son objetos rodando sobre tu cabeza. Así se produce esta curiosa ilusión acústica que engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que escucha lo que en realidad no existe: canicas en el suelo del vecino.

Evitar el golpe de ariete

Tubería
Tubería/foto: Pixabay

Aunque el choque hidráulico no tiene por qué ser algo grave y puede quedarse solo en un sonido ocasional, sí es cierto que en ocasiones pueden producirse accidentes. Incluso es posible que se dañe la instalación de las tuberías, como roturas o similares. Por todo ello es necesario evitar el golpe de ariete en nuestras casas. Para hacerlo es necesario tenerlo en cuenta desde el principio, desde el mismo momento de la construcción e instalación de la red de tuberías.

De tal modo, se recomienda evitar las válvulas de cierre rápido y, una vez que cerremos grifos y válvulas manuales, hacerlo lentamente. Asimismo, también es posible instalar depósitos de compensación y torres de agua, tuberías de alta presión, ventosas de doble efecto, válvulas de aire y válvulas de purga.

Ahora, seguro que cuando escuches ese sonido tan característico sobre tu cabeza, no pensarás en canicas.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.