Petunias: guía práctica de cuidados

3 minutos

Las petunias son unas de las plantas más bonitas para decorar nuestras casas, terrazas y balcones. Aportan belleza y alegría a nuestro entorno, y no son difíciles de mantener, así que resultan una buena opción si quieres dar un toque de color a tu hogar.

Te ofrecemos una guía práctica de cuidados de las petunias por si te animas a contar con estas plantas perennes para la decoración de tu casa.

Tipos de petunias

Verja con petunias
Verja con petunias/Foto: Pixabay

Las petunias son plantas perennes, originarias de Argentina y Brasil, entre las que encontrarás más de 20 especies, que alcanzan como máximo los 45 centímetros de altura. Cada una de ellas da flores de colores diferentes, desde el blanco hasta el púrpura, y también se las conoce de forma general como flores de primavera.

Las variedades de petunias suelen dividirse en cuatro categorías, en relación a su tamaño. Las cubresuelos son de crecimiento rápido y crecen expandiéndose por el terreno, por lo que son más adecuadas para jardines y exteriores. Las miliflora y las multiflora son petunias de poca altura que se caracterizan por sus pequeñas flores, teniendo las segundas más cantidad que las primeras. Y las grandiflora son las más populares. Se trata de las petunias con flores de gran tamaño que caen en cascada y crecen en vertical, muy vistosas en grandes macetas, en balcones y en terrazas.

Temperatura y cantidad de luz

Maceta
Maceta con petunias/Foto: Pixabay

Todas las variedades de petunias tienen unos cuidados comunes que deberás tener en cuenta para que luzcan esplendorosas y se cubran de flores en primavera. El primero de ellos hace referencia a la luz. Necesitas plantar o colocar la petunia en un lugar con mucha luz.

Elige un sitio protegido donde situarlas, porque no soportan las heladas ni las temperaturas muy bajas. Por ese motivo, resulta difícil conservarla en el exterior durante todo el año. En el interior, si pones la calefacción en invierno y mantienes una temperatura agradable, más o menos constante, no tendrás problema. Además, estas plantas han de estar resguardadas del viento, pues los pétalos son muy delicados y las fuertes rachas podrían dañarlos. En el supuesto en que vivas en un sitio con un clima cálido y le ofrezcas los cuidados requeridos, la planta puede vivir entre dos y tres años en una maceta.

Riego de las petunias

Petunias negras
Petunias negras/Foto: Pixabay

El riego resulta fundamental para que la planta esté preciosa durante el periodo de floración, que se produce entre los meses de mayo y octubre. Debes regar en abundancia y con frecuencia, pero sin encharcar el sustrato o podrían contraer alguna enfermedad. En la época estival, tendrás que hacerlo a diario y debes evitar el riego durante las horas centrales del día o en los momentos de mucho calor. Si lo haces, el agua sobre las hojas hará un efecto lupa y terminará quemándolas. Este cuidado puedes aplicarlo al resto de tus plantas durante el verano.

En el supuesto de que tengas plantadas las petunias en macetas o jardineras, asegúrate de que estas tengan un buen drenaje. Además, no olvides no mojar los pétalos, porque igual que son delicados al viento, lo son al agua. Si los mojas o si se empapan cuando llueve, pueden dañarse.

Enfermedades de las petunias

Dos son las plagas que provocan que las petunias enfermen: la mosca blanca y los pulgones. Detectarás alguno de estos problemas en su aspecto. Las hojas con manchas amarillentas son señal de que la planta está infectada con la mosca blanca, que deposita sus huevos en ellas. Los pulgones los verás más fácilmente, pues son negros y detectables. En ambos casos, te recomendamos utilizar insecticidas específicos siguiendo las instrucciones del producto.

Poda de las petunias

Petunias en maceta
Petunias rosas en maceta/Foto: Pixabay

Durante la primavera y el verano, las petunias están en continuo crecimiento y echando flores, por lo que es necesario que tengas como hábito quitar las hojas y flores marchitas o estropeadas para que la planta pueda seguir recibiendo toda la luz y absorbiendo adecuadamente el agua y los nutrientes que necesita.

Asimismo, resulta recomendable realizar una poda al año después de la primera floración. Con ello conseguirás que le salgan más flores y podrás controlar su crecimiento fácilmente.

Plantar petunias

Petunias en jardinera
Petunias en jardinera/Foto: Pixabay

Si quieres plantar petunias, ten en cuenta que la mejor época para plantar sus semillas es al final del invierno o en marzo, a principios de la primavera. Deja entre semilla y semilla unos 20 centímetros de separación para que tengan espacio para desarrollarse, y mójalas después con un espray o pulverizador para que el agua no las arrastre. Después, cubre la maceta con papel film durante una semana, que contribuirá a que mantenga el nivel de humedad que necesita. Transcurrido ese tiempo, ya podrás quitarlo y verás cómo la planta empieza a brotar.

Recuerda en cualquier caso elegir un lugar soleado para colocarla y ten en cuenta que macetas y jardineras deben tener suficientes agujeros en su base para poder facilitarle un buen drenaje.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.