Manzanilla o poleo menta, ¿qué infusión es mejor para el estómago?

3 minutos

Las prisas y los excesos en vacaciones pueden hacer que nuestro estómago sufra, y que las digestiones no sean tan saludables como debieran. Sin embargo, ya sea en esta o en cualquier otra época del año, habituarse a tomar una infusión para ayudar a nuestro sistema digestivo siempre es un buen hábito.

Entre todas las infusiones que tenemos disponibles en el mercado, la manzanilla y el poleo menta son las más utilizadas para solventar los problemas de digestión y prevenir las molestias estomacales. Sin embargo, ¿cuál de las dos es mejor? ¿Hemos de alternarlas? ¿Es más adecuada cada una de ellas para determinados síntomas? Esto es lo que debes saber sobre estas infusiones para cuidar tu salud.

Qué es la manzanilla

Campo de manzanilla
Campo de manzanilla/Foto: Pixabay

La manzanilla es una hierba perenne que crece en los prados y al borde de los caminos cuyo aspecto recuerda a las margaritas, ya que son de la misma familia. No obstante, hay muchas especies de manzanilla, aunque las más utilizadas y comercializadas son dos: la manzanilla dulce (Matricaria chamomilla) y la manzanilla romana (Chamaemelum nobile). Estos dos tipos son los que sueles encontrar comercializadas para infusiones, para las que se utilizan las flores, o como ingredientes en distintos productos, tanto alimenticios como de belleza o farmacéuticos.

Propiedades de la manzanilla

manzanilla
Infusión de manzanilla/Foto: Pixabay

La manzanilla está considerada como una de las hierbas medicinales más antiguas, y entre sus componentes destaca el bisabolol, que aporta propiedades antiinflamatorias y relajantes en el sistema digestivo. Pero la manzanilla tiene otras propiedades beneficiosas, puesto que esta planta contiene más de 200 fitoquímicos, como terpenos y flavonoides, por lo que se usa para la fabricación de jabones, champúes, cremas, pomadas y aceites para masajes.

Tradicionalmente se recomienda tomar una infusión de manzanilla para la eliminación de gases o cólicos intestinales, así como para facilitar la digestión. Para potenciar sus efectos es habitual combinarla con anís estrellado, que también contribuye a evitar la formación de gases.

Qué es el poleo menta

Cuando se habla del poleo menta hay que tener claro que no se hace referencia a dos plantas: poleo por un lado y menta por otro. El poleo menta es una única planta, la Mentha pulegium, también conocida popularmente como menta poleo, poleo o mentastro. De tal modo, no se debe confundir con la menta (Mentha spicata) aunque pertenezcan a la misma familia. El uso del poleo menta con fines medicinales y en infusiones está documentado desde el siglo VIII. Ya entonces la fórmula más frecuente para utilizarla se basaba en recolectar la planta entera y secarla para preparados e infusiones.

Propiedades del poleo menta

Menta
Menta poleo/Foto: Pixabay

El poleo menta se caracteriza por contener vitaminas de tipo B y principios activos como el mentol, la tuyona y la pulegona. Se usa para favorecer la circulación de la sangre, combatir afecciones hepáticas y tratar infecciones renales, por sus propiedades como diurético. Aunque si por algo es famosa la infusión de poleo menta es por sus propiedades antiinflamatorias y ser capaz de evitar los gases, disminuir el dolor de barriga o de estómago, y facilitar la digestión y la eliminación de cálculos en la vesícula.

Estudios científicos

En función de todo lo anterior, puedes optar por una u otra infusión en función de tus síntomas. La manzanilla resulta más adecuada si tienes muchos gases o cólicos, y la menta poleo para el caso de que notes inflamación, ardor o hinchazón de estómago.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que, en la actualidad, todavía no hay estudios que avalen estos efectos de las infusiones de poleo menta y manzanilla en nuestro organismo, por lo que la ciencia todavía está pendiente de comprobar mediante informes y estudios si los efectos positivos de estas infusiones son los que se conocen por la tradicional oral y la medicina popular o si, por el contrario, se consideran nulos o poco probados. El incremento en su consumo ha hecho que se haya incrementado el interés por estudiarlas.

Contraindicaciones de la manzanilla y el poleo menta-poleo

Taza de manzanilla
Taza con manzanilla/Foto: Pixabay

Debido a esa escasez de estudios sobre los efectos de estas infusiones en humanos, tampoco hay investigaciones que puedan concretar la toxicidad del exceso de su consumo No obstante, organismos como la FDA (U.S. Food and Drug Administration) consideran que son plantas seguras de consumir, teniendo en cuenta su uso a lo largo de la historia y las evidencias científicas.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que los problemas que puede acarrear el consumo de manzanilla o poleo menta se deben principalmente a las alergias. Un porcentaje pequeño de población es alérgico a estas plantas, por lo que, en caso de beber sus infusiones, pueden padecer reacciones alérgicas más o menos graves. Si compruebas que tienes algún tipo de efecto o síntoma después de haberlas consumido, consulta a tu médico para salir de dudas.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.