Hay personas que no son conscientes de hasta qué punto es peligroso para nuestros ojos no protegerlos de los rayos del sol de una manera adecuada. Incluso puede que piensen que, con unas gafas de cristales oscuros compradas en cualquier sitio, ya solucionan el problema.
Sin embargo, las gafas de sol baratas que no se compran en ópticas pueden conllevar terribles consecuencias para tus ojos. Así que, ¿vale la pena tener solo unas gafas con unos buenos cristales de sol adquiridas en una óptica antes que un montón de pares de monturas, más o menos caras, compradas en tiendas de moda, bazares o mercadillos? Sin duda alguna. Estos son los motivos.
Importancia de las gafas de sol
Las gafas de sol resultan imprescindibles para proteger nuestros ojos de la luz solar directa. De tal modo, si quieres conservar su salud y mantener tu vista en mejor estado, lo adecuado es utilizarlas siempre que las condiciones lo requieran. Ya sea en verano o en cualquier otra estación del año, debes proteger tus ojos los días de mucho sol o de especial claridad.
Encontrarás gafas de sol de distintas categorías en función de la oscuridad de sus lentes. Las de categoría 0 tienen una función meramente estética y no protegen contra los rayos UV; las de categoría 1 y 2 tienen una protección ligera; las de categoría 3 ofrecen alta protección; y las de categoría 4 aportan la protección más elevada, aunque son tan oscuras que no te valdrán para conducir. No obstante, estas categorías tienen su razón de ser en las gafas que se venden en establecimientos con todas las garantías, como las ópticas. Pero en mercadillos y bazares, la cosa cambia.
Importancia de las lentes con filtros
Has de ser consciente que no todas las gafas de sol que se encuentran a la venta son adecuadas para proteger nuestros ojos. El tono oscuro de las lentes, que nos permite ver mejor en la calle a pleno sol, lo encontrarás en todas las gafas que compremos de este tipo. Pero lo que realmente importa no es ese color, sino los filtros de las lentes. Estos son los responsables de filtrar los rayos UVA y UVB para que no dañen tus ojos. El problema es que las gafas baratas carecen de ellos. Y esto es un peligro tanto si hablamos de gafas para las personas adultas como de gafas para niños, que tienen los ojos tanto o más delicados que nosotros.
Gafas de sol baratas
Pese a ello, la mayoría de las ventas que se producen de gafas de sol cada verano tienen lugar en bazares y mercadillos. Ninguno de estos establecimientos suele cumplir con una normativa específica para vender tal artículo. El mayor peligro reside en que, cuando lo compras, creas que llevas tus ojos protegidos, pero en realidad los estás poniendo todavía en mayor riesgo.
Por un lado, muchas de estas gafas no han pasado los estrictos controles de la UE, por más que veas una pequeña pegatina en ellas con el logo de la CE o el número de la norma ISO correspondiente. Incluso pueden tener una etiqueta, pegatina o similar que indique que tienen filtros protectores. Pero es bastante sencillo imprimirlas en casa, así que no es muy recomendable correr el riesgo de compras algo que no cumple las normas sanitarias.
De tal modo, hablamos de gafas cuyas lentes carecen de filtro solar contra las radiaciones ultravioleta y agravarán todavía más el peligro de dañar nuestros ojos. Esto sucede porque, al tener cualquier tipo de lente oscura delante del ojo, las pupilas se dilatan y, al hacerlo, se absorben todavía más rayos que si no las lleváramos puestas.
Riesgos de las gafas de sol baratas
Los peligros de usar gafas de sol baratas son de lo más variado. Si las usamos, nos ofrecerán una peor calidad de visión. Esto puede convertirse en un auténtico peligro si vamos a conducir con ellas puestas. Y, lo que resulta más preocupante: esa dilatación de las pupilas hará que se aceleren los daños de los rayos ultravioleta sobre nuestros ojos. Como resultado, pueden causarnos desde cataratas prematuras hasta quemaduras en la córnea o en la retina, entre otros problemas visuales.
Teniendo esto en cuenta, antes que llevar puestas unas gafas de sol baratas, es mejor ir sin ellas. Aunque la opción perfecta y recomendable siempre es comprarlas en una óptica, una farmacia o un establecimiento que ofrezca todas las garantías. A partir de 29€ encontrarás infinitas opciones diferentes para todos los gustos y estilos. Y si vas a practicar deporte o a conducir, no olvides que deberías elegir siempre unas gafas de sol polarizadas. ¡Protege tus ojos de la manera adecuada para que te duren toda la vida!