Las mejores infusiones para relajarse

3 minutos

Las infusiones relajantes nos ofrecen diversas ventajas para nuestro organismo, además de contribuir a nuestro bienestar. De tal modo, nos ayudan a combatir los estados de estrés y ansiedad, beber más agua para hidratarnos, favorecer la digestión, dormir y mejorar la calidad de nuestro sueño. 

Pero ¿cuáles son las mejores infusiones para relajarse que podemos consumir para aprovechar todos estos beneficios? Estas son algunas de las más efectivas que puedes incluir en tu alimentación sin problema. Una vez que te acostumbres a tomarlas, seguro que no las dejas.

Infusiones para relajarse

Tila

Mujer sirviendo infusión
Mujer sirviendo infusión/Foto: Unsplash

La tila, tal y como se conoce a la flor del tilo, es una de las más populares cuando se habla de calmar los nervios y disminuir la ansiedad. Bebida en infusión, la tila se caracteriza por sus propiedades sedantes y ansiolíticas, pero también por las antiinflamatorias, antimicrobianas y antiinflamatorias. También se recomienda su consumo para disminuir los dolores menstruales, y para combatir las molestias del resfriado común y los estados de insomnio.

El mejor momento para consumir la tila es por las noches, puesto que contribuirá a que te relajes y puedas alcanzar mejor el sueño, combatiendo el insomnio provocado por la ansiedad.

Melisa

También conocida como toronjil, limoncillo, sándalo y limonera, la melisa es un relajante natural con propiedades antidepresivas y ansiolíticas, perfecto para combatir la irritabilidad, el insomnio, las palpitaciones, la hipertensión y las taquicardias. Entre el resto de beneficios que te aportará una infusión de melisa se encuentra el alivio de calambres, dolores musculares e incluso contracturas.

Asimismo, la melisa es conocida por sus beneficios para aliviar los trastornos respiratorios como bronquitis y asma, y problemas menstruales.

Manzanilla

manzanilla
Vaso con infusión de manzanilla/Foto: Pixabay

La manzanilla es famosa para favorecer una buena digestión y combatir el estreñimiento, así que quizá desconozcas que también se trata de una infusión ideal para relajarse. Sus propiedades relajantes provienen de los compuestos activos que contiene como la crisina, los flavonoides y los terpenoides, por lo que puedes tomarla sin problema si estás viviendo situaciones de ansiedad y/o estrés.

De igual modo, si estás acatarrado, la manzanilla favorece descongestionar las vías respiratorias, y ayuda a superar las infecciones urinarias y aliviar los síntomas gripales.

Valeriana

Otra de las infusiones más populares para relajarse y tratar los estados de ansiedad y el insomnio es la valeriana. Las propiedades de esta planta son de lo más variado, porque además de relajante es diurética, antiespasmódica y tiene efectos analgésicos, por lo que también combate los dolores menstruales, reumáticos y los cólicos intestinales.

No obstante, debes tener en cuenta que existe la posibilidad de que la valeriana interactúe con otros medicamentos, especialmente con aquellos que poseen efectos sedantes, como los narcóticos y las benzodiacepinas. Por ello, lo más recomendable si estás siguiendo algún tratamiento, es que consultes a tu médico si puedes tomar valeriana sin problema.

Lavanda

lavanda
Taza y flores de lavanda/Foto: Pixabay

Seguro que al hablar de plantas con efectos relajantes has pensado en la lavanda. Y es que esta es otra de las que puedes preparar en infusión para aprovechar sus beneficios. Como aceite de masaje y como ambientador del hogar, la lavanda es una de las plantas más destacadas para crear ambientes que tranquilizan, provocando una sensación de calma y tranquilidad. Pero es que cuando la bebes en infusión, la lavanda te facilitará relajarte y disminuir dolores de cabeza y estados depresivos, además de facilitar el sueño.

Infusión de azahar

No tan conocida como la tila o la valeriana, la infusión de azahar es otra de las que puedes degustar si necesitas calmar los nervios o disminuir el estrés. Las flores de azahar contribuyen a reducir los estados de ansiedad, pero también a combatir la ansiedad y el insomnio, y los síntomas de problemas estomacales y menstruales.

De igual modo, si le añades canela, miel o limón, la infusión de azahar sirve para aliviar la tos y el dolor de garganta, y ayuda a que los riñones funcionen mejor.

Hierbaluisa

Hierbaluisa
Hierbaluisa/Foto: Pixabay

Con su característico olor a limón, la hierbaluisa, también conocida como yerbaluisa, cedrón y verbena olorosa, se caracteriza por ser antiespasmódica y ayudar a aliviar los problemas estomacales, pero también resulta ser tranquilizante, por lo que es ideal para consumir en infusión.

La hierbaluisa posee propiedades digestivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, además de ser diurética, y suele combinarse con otras plantas para aprovechar en conjunto sus beneficios. Así, es habitual encontrar en el mercado infusiones de hierbaluisa y manzanilla, que también puedes preparar tú mismo en casa, y de melisa, tila, hierbaluisa y flor de azahar, entre otras.

Pasiflora

Pasiflora
Pasiflora/Foto: Pixabay

Por último, no podemos olvidar la pasiflora, la cual ya era utilizada por los aztecas, los incas y los cherokees para aprovechar los beneficios que aporta a la salud. Es sedante y relajante, perfecta para combatir el nerviosismo, la ansiedad y los trastornos del sueño.

Al igual que sucede con la valeriana, no se debe consumir si se están tomando medicamentos con efectos sedantes, por lo que lo mejor es que le consultes a tu médico. Se incluyen tanto los tranquilizantes como los antihistamínicos y aquellos otros que causen somnolencia, al igual que las bebidas con alcohol.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.