Una forma de pago y de enviar dinero, en cualquier lugar en el que estemos, tan sencilla como Bizum es utilizada también por los ciberdelincuentes para estafar a aquellos que pecan de incautos o despistados. Y reconozcamos que, si no estamos muy atentos, cualquiera de nosotros puede serlo.
Por ese motivo nunca está de más conocer la nueva estafa por Bizum con la que hemos de tener cuidado, así como las otras formas de estafar que siguen circulando con este método de pago como protagonista.
Qué es Bizum
Para poder comprender cómo se producen las estafas a través de Bizum debemos entender cuál es el funcionamiento de esta forma de pago utilizada por millones de personas en España. Bizum es una aplicación móvil, promovida por la banca española, que sirve para realizar transferencias a una cuenta de cualquier banco del país sin necesidad de tener los datos bancarios de la otra persona, solo con su número de teléfono móvil.
No obstante, para que Bizum funcione, ambos sujetos de la operación, quien envía el dinero y quien lo recibe, han de tenerla instalada en su smartphone. De hecho, muchas entidades ya cuentan con Bizum integrado en su banca electrónica, por lo que solo se debe activar sin necesidad de descargar la app. Las transferencias son instantáneas.
Nueva estafa a través de Bizum
Pero la comodidad de realizar pagos a empresas o a autónomos a través de Bizum, así como de enviar dinero a un familiar o enviar lo que te toca abonar de la cuenta del restaurante que ha pagado tu amigo haciéndole un Bizum, no está exenta de riesgos. El método y la aplicación son seguros, pero con lo que hay que tener cuidado es con el uso que algunos le dan. La fórmula es sencilla: intentan engañarnos para poder conseguir dinero por Bizum, y para ello se sirven de distintos timos.
La última de las estafas sobre la que alerta la policía para tengamos cuidado consiste en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores interesados en algún artículo que podemos subir a plataformas online como Wallapop o Vinted como vendedores particulares. El estafador muestra su deseo de comprar el producto y le dice al comprador que le pagará mediante Bizum. Sin embargo, en vez de efectuar el pago, manda una solicitud de envío de dinero. Si el vendedor no lee el mensaje detenidamente y acepta, está autorizando a realizar una transferencia por la cuantía indicada al supuesto comprador. Esta estafa es conocida como Bizum inverso. Lee con atención todos los mensajes que recibas para que no te pase.
Qué hacer ante el Bizum inverso
Si has pulsado instintivamente y aceptado el envío de dinero pensando que eras tú el que iba a recibirlo, debes ponerte en contacto rápidamente con tu entidad bancaria y contarles lo sucedido. Bizum efectúa las operaciones de manera inmediata, por lo que resulta complejo recuperar el dinero en muchos casos.
A continuación, no olvides informar a la plataforma en la que el ciberdelincuente se ha puesto en contacto contigo para que sepan qué es lo que ha pasado. Reporta toda la información sobre los datos de su perfil. Con ello evitarás que siga estafando a otra gente. En último caso, también puedes presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Otras estafas comunes
Junto al Bizum inverso, hay otras estafas por Bizum que siguen siendo comunes y ante las que debemos estar alerta. Una frecuente es aquella en la que los ciberdelincuentes se presentan como vendedores de productos en plataformas y anuncios de segunda mano y similares. En este caso, serán ellos lo que te pidan que les hagas un Bizum con el dinero antes de enviarte el artículo en el que estás interesado. Lo que pasará es que, si les pagas, desaparecerán sin dejar rastro en la red y no te enviarán nada a tu casa. En realidad, el producto ni siquiera existe y nunca estuvo a la venta. Compra siempre en plataformas seguras y fiables para evitar estos riesgos.
Otra fórmula que usan los estafadores es intentar engañarte diciéndote a través de un mensaje de WhatsApp o SMS, que has sido ganador de un premio o que has sido seleccionado en algún jugoso sorteo. Para que te lo entreguen, tienes que efectuar un pago por Bizum. No lo hagas, porque es todo un timo para que envíes ese dinero sin ninguna contraprestación a cambio.
También hay una ciberestafa habitual que debes conocer. En este caso, te envían un mensaje a tu teléfono móvil o a tu correo electrónico en el que te comunican que hay problemas con el funcionamiento de Bizum. Se identifican como su servicio técnico y te piden que pinches en el enlace que indican para solventarlos. Jamás lo hagas. Nunca debes pinchar en este tipo de enlaces porque se trata de otra estafa con la robar tus datos o tu dinero.