¿Ha llegado el momento de comer hamburguesas de algas?

2 minutos

La población mundial está alcanzando cifras de récord y acercándose a la impresionante cuantía de 10.000 millones de personas. A ello se suma el cambio climático que provocará más hambrunas, de manera que se investigan nuevos caminos en la industria alimentaria para poder hacer frente a los problemas que probablemente nos aguardan.

Así han surgido las hamburguesas de algas, un alimento que cada vez tiene mayor popularidad y del que se estiman sus propiedades. Hoy nos preguntamos si ha llegado el momento de comer hamburguesas de algas y dónde puedes encontrarlas en el mercado.

Las algas conquistan el mercado de la alimentación

Algas para comer

algas
Algas marinas/Foto: Pixabay

En el último año diversas empresas han lanzado al mercado sus hamburguesas de algas, producto que los científicos alaban por sus cualidades nutritivas, así como por su potencial para alimentar a la población mundial. Después de todo, las algas son abundantes en el planeta, además de existir gran cantidad de especies.

Pero estas no comenzaron a consumirse en forma de hamburguesas. De hecho, empezaron a popularizarse en recetas como ensaladas y a venderse en distintos formatos de envasado, listas para su consumo.

El cultivo de las algas es fácil y ecológico, y no necesita ocupar extensiones de tierra que dañen el medio ambiente y consuman mayores cantidades de agua potable. Tampoco dependen del sol, su crecimiento es muy rápido y no es necesario usar fertilizantes, por lo que todo son ventajas a la hora de cosecharlas.

Propiedades nutritivas de las algas

sushi
Sushi/Foto; Pixabay

La composición de las algas marinas provoca que sean un alimento fabuloso. Contienen buena cantidad de proteínas y de fibra, además de poseer numerosos micronutrientes, como hierro y vitaminas. No obstante, su consumo lleva popularizándose más tiempo del que podamos pensar, puesto que diferentes tipos de algas rojas son las que se utilizan para el nori con el que se envuelve el sushi desde hace siglos en Japón.

No es el único lugar del mundo en el que las algas forman parte de la gastronomía tradicional. En Irlanda es típica la cerveza o el pudding elaborados con musgo marino (Chondrus crispus), y en Hawái forman parte de la dieta habitual variedades de algas como limu kohu (científico Asparagopsis taxiformis) y limu wawae’iole (Codium edule), muchas de las cuales se usan como ingredientes en los típicos pokes hawaianos.

Con estos antecedentes, era solo cuestión de tiempo que las hamburguesas de algas comenzaran a llegar a nuestras mesas. Y es que estas especies de verduras marinas resultan un ingrediente excepcional para las elaboraciones de carne falsa, puesto que incluso el pigmento que se extrae de las algas rojas contribuye a darles un aspecto similar al de la carne de vaca.

Comer hamburguesas de algas

Pero pese a ser una industria en auge, todavía existen ciertas dificultades para producir algas de manera continuada en cantidad suficiente como para poder cubrir las necesidades de la población mundial y sustituir el excesivo consumo de carne. Al fin y al cabo, el porcentaje de consumidores que en la actualidad toma este tipo de productos es relativamente bajo, aunque la demanda se esté incrementando. No obstante, parte de la industria alimentaria está apostando por seguir este camino.

De tal manera, es posible que en el futuro las hamburguesas de algas terminen siendo la solución a la alimentación de la población mundial y al cuidado del planeta; mientras tanto, en todo caso, podemos empezar a probarlas e incluir en nuestra dieta las que más nos gusten para aprovechar sus beneficios. Incluso encontrarás numerosas recetas en internet para preparar tú mismo las hamburguesas de algas y poder añadirlas a tu alimentación. Una manera estupenda de disminuir el consumo de carne.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.