Un dieta sana requiere la ingesta de frutas y verduras variadas. Pero el precio no debe ser un impedimento para cuidar nuestra alimentación, porque si las compramos de temporada, serán más económicas que el resto y, además, aprovecharemos todos sus beneficios al estar en su mejor momento.
Las frutas y verduras de noviembre están en su mejor momento, por lo que también serán más sabrosas y darán otro nivel a tus recetas de cocina. ¿Cuáles son las que debemos comprar este mes? Hay más variedad de la que, en un principio, podemos creer.
Acelgas
Una de las verduras de temporada que no puede faltar en tu cocina es la acelga. Rica en magnesio, calcio y vitamina K, en noviembre puedes degustarla cruda en ensalada, puesto que está en su mejor momento. Pero también tienes la opción de convertirla en el ingrediente fundamental de numerosas recetas.
Las acelgas son un alimento muy versátil y sencillo de cocinar. Son muchas las posibilidades que ofrecen, como garbanzos con acelgas y bacalao, cremas o sopas de acelgas, quiches, tortillas, revueltos y acelgas fritas. Recuerda que favorecen la digestión, contienen mucha fibra y apenas aportan calorías.
Alcachofas
Otra de las mejores opciones para comprar en noviembre es la alcachofa. También es una fuente de fibra fabulosa, además de poseer propiedades antioxidantes, hierro, cobre, potasio y vitaminas como la B9 y la K. Puedes cocinarlas fácilmente en el microondas, prepararlas al horno, salteadas con jamón o en tempura. Verás que las posibilidades son de lo más variado.
Brócoli
Con muy pocas calorías y gran cantidad de fibra y vitaminas, el brócoli es uno de esos alimentos que destaca por los valores nutricionales que nos aporta su consumo. Además, favorece el mantener una buena microbiota intestinal y combate el estreñimiento. No dudes en añadirlo a tu ensalada césar, cocinarlo con arroz o cuscús o simplemente prepararlo en la freidora de aire con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Una guarnición perfecta.
Calabaza
La calabaza es uno de los frutos de la tierra más emblemáticos del otoño, y no solo por su relación con Halloween, sino también por su importancia a la hora de formar parte de nuestra alimentación. Su consumo aporta minerales como magnesio, hierro y zinc, vitaminas A y C, betacarotenos y aminoácidos. También posee propiedades antidiabéticas, combate el estreñimiento y la retención de líquidos. Cocina tu calabaza en cremas, mermeladas, quiches, potajes y buñuelos para aprovechar todos los beneficiosos y disfrutar de su sabor.
Chirimoya
Entre las frutas de temporada noviembre se encuentra la chirimoya. Se trata de una fruta tropical cuyos principales productores españoles son Andalucía y las islas Canarias. Con pepitas grandes y un sabor dulzón, la chirimoya contiene gran cantidad de hidratos de carbono, ácido fosfórico, calcio y vitaminas, además de ser saciante.
Puedes saborearla partiéndola por la mitad y comiendo su pulpa con la ayuda de una cucharilla, pero también usarla para preparar helados, flanes, batidos y mermeladas, entre otras recetas que es posible cocinar.
Coliflor
Entre las verduras versátiles y de temporada para nuestra cocina este mes, hemos de tener en cuenta la coliflor. Contiene fibra y antioxidantes, y como ingrediente te servirá para elaborar sopas, cremas y guarniciones, así como hacerla frita o gratinada.
Granada
Otra de las frutas que añadir al frutero en noviembre es la granada, también conocida como la manzana del Paraíso. Esta contribuye a la regeneración de las células de nuestro cuerpo, así como a regular los estrógenos y contribuir a la protección de los huesos.
Además de degustar la granada cruda, también es posible usarla para diversas recetas que siempre sorprenden, como prepararlas en carpaccio con hongos, con berenjenas al horno y en ensaladas.
Hinojo
El mejor momento del año para tomar hinojo es el mes de noviembre. Resulta perfecto para incluir en los guisos y estofados, así como en caldos y sopas. Ten en cuenta que es un estupendo depurativo y ofrece propiedades antiinflamatorias y digestivas. La forma más sencilla de comerlo es en ensaladas y en bocadillos.
Mandarina
Una de esas frutas de temporada que les encanta a los pequeños de la casa y que se puede tomar como si fuera una golosina, pero completamente saludable, es la mandarina. Contiene numerosas vitaminas, además de sales minerales, y es perfecta para preparar zumos, helados y batidos. De igual modo, puede convertirse en un ingrediente imprescindible en muchas recetas de repostería.
Pomelo
Noviembre es buen mes para todos los cítricos, no solo para las mandarinas. Y uno de ellos es el pomelo, con un sabor más intenso que el de las naranjas, que ofrece un toque inconfundible en zumos y batidos. Pero también es usado con frecuencia en numerosas recetas de ensaladas y pescados, así como postres.
¡No olvides incluir algunas de estas frutas y verduras en tu cesta de la compra de noviembre y probar todas las posibilidades que ofrecen en la cocina!