Cuatro recetas con queso burrata

3 minutos

Degustar burrata es una auténtica delicia. Se trata de un queso típico de Italia, preparado con pasta hilada y nata, con el que se pueden realizar gran variedad de recetas. Su textura y su particular sabor lo convierten en el aliado perfecto para utilizar en platos salados, postres y ensaladas. Recuerda que, cuando la partes, su interior es muy cremoso y se denomina stracciatella.

Si todavía no lo has utilizado como ingrediente en tus elaboraciones en la cocina, no te pierdas estas cuatro recetas con queso burrata con las que sorprenderás a todos tus comensales con todo un homenaje culinario.

Ensalada de burrata

Ejemplo de ensalada de burrata

La ensalada de burrata es una de las recetas más sencillas que puedes preparar con este queso, y te servirá de base para otras versiones con los ingredientes frescos que más te gusten. Nosotros la preparamos con una burrata, 100 gramos de espárragos, 100 gramos de guisantes cocidos, 100 gramos de rábanos, media cucharadita de zumo de limón, menta fresca, sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra.

Si usas espárragos frescos, con los que la receta estará más sabrosa, primero deberás asarlos en el horno unos 15 minutos; pero si prefieres usar espárragos de lata ya cocidos, solo deberás escurrirlos y secarlos bien con papel de cocina antes de echar a la ensalada. A continuación pica los rábanos en trozos pequeños y mezcla con los espárragos, los guisantes bien escurridos y la menta fresca. Remueve bien todos los ingredientes y coloca todo en un plato llano y rompe la burrata al colocarla encima de la ensalada. Añade un chorrito de aceite de oliva, el zumo de limón y sal y pimienta negra al gusto.

Fetuccinis con burrata y tomates cherry

Fetuccini
Fetuccinis/Foto: Unsplash

Si algo liga bien con el queso burrata es la pasta, así que vale la pena que aprendas alguna receta de este tipo, porque te encantará. Los fetuccinis con burrata y tomates cherry resultan sabrosos y saludables, y te servirán como base para otras elaboraciones de pasta, incluida la integral, con lo que harás que este plato sea más saludable.

Hornea 300 gramos de tomates cherry partidos a la mitad, con un poco de aceite de oliva y sal, durante 15 minutos, con el horno a 180 ºC. Reserva. A continuación, pon a hervir 400 gramos de fetuccinis en abundante agua con sal y sigue las instrucciones del paquete para que queden bien cocidos. Después, escurre la pasta, emplata, riega con un poco de aceite de oliva, añade por encima los tomates, salsa pesto y unos trozos de burrata, ¡y listo!

Pizza con burrata

Pizza con burrata
Pizza con burrata/Foto: Unsplash

Entre las recetas italianas a preparar con burrata no podemos olvidar una buena pizza, y esta con tomate es sencilla de hacer con la base de pizza que prefieras. Si no te apetece perder tiempo preparando tú mismo la masa, puedes comprar una base fresca especial pizzas en la sección de refrigerados del supermercado.

Desenrolla la masa mientras precalientas el horno a 220 ºC. Después, corta unos 300 gramos de tomates en láminas y colócalas sobre la base, con cuidado de no cubrir los bordes. Ten en cuenta que la masa engordará y crecerá al hornearse. Añade sal y pimienta al gusto y coloca en la rejilla del horno. Hornea durante 12 minutos. A continuación, echa por encima unas escamas de queso parmesano, pon en el centro de la pizza la burrata y ábrela con un cuchillo. Añade un chorrito de aceite de oliva y sirve enseguida.

Otra opción si te gusta la carne es añadir unos 80 gramos de jamón serrano en lonchas sobre la pizza recién sacada del horno, y echar luego por encima 10 gramos de rúcula. Después, coloca la burrata, abre con cuchillo y aliña con el aceite de oliva. ¡Una auténtica delicia!

Fruta con burrata

Higos con burrata
Plato de higos con burrata/Foto: Unsplash

Además de masas y pastas de todo tipo, la burrata también es perfecta para combinar con sabores más dulces y fruta fresca, así que no dejes de probar las fresas con burrata, muy fáciles de preparar. Pon en un plato hondo o en un cuenco 80 gramos de fresas lavadas y cortadas en rodajas gruesas. Aliña con una cucharadita de aceite de oliva extra virgen, tres gotas de vinagre balsámico de Módena y una pizca de sal. Después, coloca en el centro la burrata y echa sobre ella aceite, pimienta y sal. Decora con un par de hojas de albahaca fresca.

Puedes probar esta receta sustituyendo las fresas por higos, puesto que el sabor de esta otra fruta marida maravillosamente bien con la burrata. Asimismo, anímate a preparar las ensaladas de frutas de temporada con burrata para una comida o cena bien nutritiva y muy saciante. Desde las manzanas hasta los melocotones, te sorprenderá comprobar qué buena está esta combinación de texturas y sabores.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.