Cuatro productos naturales que ayudan a dormir

3 minutos

La falta de sueño o la dificultad para conciliarlo es un problema de salud frecuente en buena parte de la población. Esto provoca una serie de consecuencias mentales y físicas. Si no dormimos bien o lo hacemos pocas horas, la memoria, el organismo y el estado anímico se resienten.

Por ello es necesario mantener unos hábitos saludables a la hora de acostarnos y, si es necesario, recurrir a productos naturales que ayudan a dormir mejor. Estos son algunos de ellos. ¿Los has probado ya?

Lavanda

aceite de lavanda
Flor y aceite de lavanda/Foto: Pixabay

La lavanda es un clásico cuando se habla de relajación y sueño. Esta planta, presente en la mayoría de los continentes, tiene gran cantidad de usos en aromaterapia. Uno de ellos es propiciar el descanso.

Hay estudios científicos que aseguran que el aroma de aceite de lavanda antes de dormir puede ser suficiente para conciliar el sueño. Aunque solo en el caso de insomnio leve o puntual. Y en el supuesto de que no tengas problemas para dormir, la lavanda mejora la calidad del sueño. Un baño nocturno con gel con olor a lavanda y el uso de aceite de lavanda en difusores o ambientadores puede favorecer que te quedes más fácilmente dormido. También tienes la opción de usar aceites corporales o colonias que huelan a lavanda.

Y si quieres algo todavía más efectivo, bebe una infusión de lavanda poco antes de acostarte. No obstante, recuerda que está contraindicada para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas con epilepsia. En todo caso, procura que sea algo que hagas principalmente por la noche antes de dormir, y tu cuerpo asociará el aroma con el momento de descansar. Te resultará más sencillo relajarte.

Valeriana

Taza
Taza y cama/Foto: Pixabay

La valeriana (Valeriana officinalis) es otra de las plantas para combatir el insomnio. De hecho, la mayoría de las infusiones relajantes que encontrarás en el mercado que combinan varias plantas contienen valeriana.

Las propiedades relajantes de la valeriana propician el sueño, pero también su calidad. Está demostrado que tiene efecto ansiolítico y sedante, por lo que también es utilizada en situaciones de estrés o ansiedad. Así que una infusión de valeriana por la noche es ideal para dormir. No obstante, está comprobado que sus efectos se potencian con la pasiflora y/o la amapola de California. Por ese motivo, encontrarás a la venta infusiones que combinan las tres.

Asimismo, puedes adquirir comprimidos y cápsulas de valeriana sin receta médica. Como tratamiento para combatir los problemas ocasiones de sueño o de estados nerviosos leves están autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Sin embargo, debes ser consciente de sus efectos secundarios. Su uso debe ser ocasional. Si se toma a largo plazo provoca excitabilidad, cefaleas y trastornos digestivos. Además, no se puede ingerir con otros sedantes ni con alcohol, porque reforzarían sus efectos con el riesgo que ello supondría.

Leche

Leche para dormir
Hombre bebiendo leche/Foto: Unsplash

Los productos lácteos también contribuyen a favorecer el sueño. Seguro que has oído más de una vez eso de que beber un vaso de leche antes de dormir hará que lo hagas mejor. La razón científica es simple. La leche tiene un elevado contenido en triptófano y vitamina B12. Ello favorece la calidad del sueño.

Y es que cuando nuestro organismo asimila el triptófano, este se convierte en serotonina (hormona de la felicidad) y melatonina (hormona del sueño). Esta última es la que produce nuestro organismo por las noches y que nos facilita dormir. Además de ello, la vitamina B12 favorece la producción y síntesis de la melatonina, por lo que es la combinación perfecta.

Incluso verás en el mercado leche que también contiene tila y melisa para potenciar más el efecto relajante e inductor del sueño de este alimento natural. En cualquier caso, recuerda que la leche entera de vaca es la que más triptófano contiene.

Rosa polar (Rhodiola rosea)

La rhodiola (Rhodiola rosea), también conocida como rosa polar, no es tan conocida como la tila, la pasiflora o la valeriana. Sin embargo, está especialmente indicada para combatir las situaciones de estrés o ansiedad y la astenia, así como el insomnio causado por ellas. Es la raíz de donde se extraen las propiedades medicinales de esta planta, que actúa como un adaptógeno cuando se consume.

Puedes realizar infusiones con la rosa polar, aunque lo más habitual es ingerirla en cápsulas o gotas que puedes comprar en la farmacia sin receta médica. Como ocurre con este tipo de productos naturales para combatir el estrés y el insomnio, no debe ser suministrado a largo plazo.

No obstante, sea cual sea el producto natural que utilices para dormir, si vas a adquirir cápsulas, gotas o gominolas en la farmacia sin receta médica, lo más recomendable es consultar antes a tu médico. El especialista te indicará si, en tu caso concreto, hay alguna contraindicación o incompatibilidad con otros medicamentos o circunstancias personales.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.