¿Cuándo tienes que desparasitar a tu perro?

Te informamos sobre cuándo tienes que desparasitar a tu perro, teniendo en cuenta su edad y su estilo de vida. ¿Quieres salir de dudas? ¡Sigue leyendo!

3 minutos

Cuidar a nuestros perros es una de las obligaciones que tenemos como sus propietarios. Su bienestar resulta fundamental para que gocen de buena salud y puedan compartir momentos de juegos y paseos con nosotros. De ahí que hablar de desparasitarlo resulte tan importante.

Por si tienes dudas respecto a este tema, en esta ocasión vamos a tratar sobre cuándo tienes que desparasitar a tu perro, teniendo en cuenta su edad y su estilo de vida. ¿Quieres salir de dudas? ¡Sigue leyendo!

Tipos de parásitos

Desparasitar a tu perro

Antes de nada, vamos a hacer referencia a los dos tipos de parásitos que pueden atacar a tu perro: externos e internos. Los externos incluyen pulgas, piojos, garrapatas, ácaros, moscas y mosquitos. Los parásitos internos son de lo más variado, aunque los más frecuente son las lombrices o gusanos, como tenias y parásitos intestinales, aunque los hay que también pueden atacar a órganos como el corazón y los pulmones.

Cuándo desparasitar a un cachorro

cachorro
Fuente: Pixabay/Pexels

De forma general, lo más recomendable es que sigas atentamente las indicaciones del veterinario con las fechas de vacunación de la cartilla de tu mascota para desparasitar a tu mascota. Sin embargo, como pueden darse circunstancias sobrevenidas al margen de ello, resulta necesario que seas capaz de distinguir cuándo es necesario hacerlo.

Para saber cuándo tienes que desparasitar a tu perro tienes que tener en cuenta cinco factores: su edad, su estado de salud, dónde vive, si convive con otros animales y si se trata de una perra embarazada. Todos y cada uno de estos puntos influirán en el momento de la desparasitación.

En todo caso, recuerda que los cachorros han de ser objeto de una primera desparasitación interna al mes y medio de nacer y siempre antes de cada vacunación.


Cuando desparasitar a perros adultos

perro
Pixabay

A partir de los seis meses, cuando hablamos de desaparasitación interna, las circunstancias cambian en función del entorno en que vive el perro adulto. Si tu mascota vive contigo en un piso o pasa mucho tiempo en casa, se aconseja que se desparasite internamente cada tres o cuatro meses, es decir, una vez en cada estación del año. Pero en el supuesto de los perros que viven en el campo o acuden con frecuencia a entornos naturales, al correr mayores riesgos de infestarse, se recomienda que se aplique un antiparasitario una vez al mes o cada dos meses. En todo caso, no te saltes el calendario de vacunación.

Por otro lado, no podemos olvidar la desparasitación externa, que libra a nuestra mascota de sufrir el ataque de garrapatas y pulgas que pueden transmitirle otras enfermedades. En este caso, todo depende del producto que utilices, de manera que puede ser mensual o incluso transcurrir hasta ocho meses entre una aplicación y otra.

Cómo desparasitar al perro

perro
Pixabay

Para desparasitar al perro internamente encontrarás en el mercado pastillas, jarabes y comprimidos palatables. Las pastillas son rápidas y efectivas. Haceb efecto pocas horas después de suministrársela, así que el primer día empezará a expulsar los parásitos, si es que los tiene.

Para la desparasitación externa hallarás todavía mayor variedad de productos, por lo que podrás elegir tanto el que te resulte más cómodo a ti como a tu perro. Uno de los más efectivos son las pipetas. Tendrás que aplicarla sobre el pelaje de tu mascota, en las zonas fuera de su alcance para que no la lama. Su dosis ha de estar personalizada en función de su peso y su edad. Es efectiva durante un mes o dos, dependiendo de la que elijas.


Otra opción son los collares antiparasitarios. Liberan poco a poco el principio activo que protege a tu mascota, por lo que duran entre cuatro y ocho meses, no son tóxicos y no huelen a nada.

Champús y espráis antiparasitarios

mascota
Pixabay

Hay otras dos opciones para combatir los parásitos externos que pretendan picar a nuestras mascotas: los champús y los espráis antiparasitarios. En ambos casos puedes adquirirlos o bien como prevención, puesto que actúan como repelentes, o bien para eliminar una infestación, puesto que tu perro ya sufre las picaduras de piojos o garrapatas, por ejemplo.

Ten en cuenta que los champús deberías usarlos cada dos semanas para que sean efectivos. De nuevo, si tu perro va mucho al campo y lo bañas con frecuencia pueden ser buena opción, pero si pasa más tiempo entre baño y baño no será efectivo, pues pasará temporadas desprotegido.

Los espráis son más prácticos que los champús en ese sentido, puesto que solo tendrás que echarlo sobre el pelaje del animal, siempre a contrapelo. De esta forma la piel podrá absorberlo y ser eficaz.


Síntomas de parásitos en perros

Si no desparasitas a tu mascota, antes o después, tendrá parásitos. La infestación que padezca podrá ser más o menos grave, pero hay una serie de indicativos que te darán la pista para saber si está infectado.

Los síntomas de parásitos en perros son fáciles de detectar: no dejan de rascarse, se mordisquen el pelo y la piel constantemente, se les cae el pelo, adelgazan, presentan apatía, falta de apetito y pueden padecer diarreas y vómitos.

Para evitarlo, desparasita a tu perro siempre que lo necesite, utiliza productos de prevención y cumple con el calendario de vacunación fijado por el veterinario. Tu mascota ganará en salud y tú en tranquilidad, y estarás cuidando a este miembro tan importante de la familia.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.