Cómo quitar las manchas de grasa

3 minutos

Antes o después, todos tenemos que lidiar con las manchas de grasa. Ya sea porque salpicamos aceite al cocinar o usamos algún producto que lo contiene, como espráis, cosméticos y lubricantes, es habitual que haya que eliminar alguna mancha. Incluso los peques de la casa que han tocado donde no debían mientras se comen unas patatas fritas de paquete pueden darnos un disgusto y dejar sus huellas grasientas en la madera.

Así que no está de más saber cómo podemos quitar las manchas de grasa en distintas superficies. Para ello, recurrimos a una experta: Begoña Pérez, que en su libro Los trucos de La Ordenatriz nos explica cómo hacerlo, además de incluir numerosas formas para eliminar todo tipo de manchas y consejos para el hogar que nos facilitan la vida.

Ante y piel

Camisa de ante
Camisa de ante/Foto: Pixabay

Las prendas y los complementos de ante son preciosas, aunque no suelen ser económicas, por lo que debemos extremar los cuidados para que nos duren muchos años en perfecto estado. Pero puede pasar que nos aparezca una mancha de grasa en ese bolso, esa chaqueta o esos zapatos de ante. No te preocupes. Tiene solución.

Lo primero que has de hacer es rociar la mancha con polvos de talco y dejar que estos hagan su efecto durante dos o tres días. Pasado ese tiempo, pasa sobre ellos un cepillo limpio para eliminarlos. En el mejor de los casos, comprobarás que la mancha ha desaparecido; en el peor, que aún queda alguna marca. Si es así, humedece un paño de microfibra con vinagre blanco y da unos golpecitos sobre la mancha, sin arrastrar ni frotar, hasta que desaparezca.

Con las manchas en el cuero puedes hacer igual que con las de ante. Sin embargo, seguro que te sorprende saber que, en el caso concreto de la piel natural o artificial, es posible usar agua micelar oleosa, la misma que se utiliza para desmaquillar los productos waterproof o los labiales de larga duración. No obstante, si vas a usar el agua micelar, se aconseja aplicarla por toda la superficie de la prenda para que no se note ningún cerco en el sitio donde estuvo la mancha.

Cocina

cocina
Cocina reluciente/Foto: Pìxabay

Si has marchado de grasa los muebles de la cocina, como puede ser la encimera, las puertas de las alacenas o la mesa, la opción menos agresiva, tal y como nos recuerda La Ordenatriz, es limpiar con un jabón para lavar los platos o un lavavajillas. Lo ideal es que tenga el ph neutro, aunque la mayoría es el que poseen. Ten en cuenta que es un producto desengrasante con propiedades bactericidas, por lo que quedará completamente desinfectada la superficie.

Automóvil

Todoterreno
Vehículo todoterreno con puertas abiertas/Foto: Pixabay

El coche no se libra de las manchas de grasa. Si en su interior, como puede ser en el maletero o en las alfombrillas, te cae el lubricante para vehículos o se te derrama la botella de aceite del supermercado, la solución es la misma. Debes actuar rápido, puesto que cuanto antes puedas combatir la mancha de grasa, más fácilmente desaparecerá.

Primero cubre la mancha con pan rallado o bicarbonato y no lo retires hasta 24 horas después. En el supuesto de que todavía notes humedad en la superficie, repite la operación. Si vas a usar el coche durante ese tiempo, puedes colocar encima un cartón para no esparcir por todas partes los polvos. Después solo tendrás que retirar los restos con un buen cepillado.

Libros

Libros
Libros/Foto: Pixabay

Para eliminar las manchas del papel también te funcionará usar polvos de talco o maicena. Así que si ha caído algo grasoso en unas hojas, en ese cuaderno o en algún libro, solo tendrás que cubrir las manchas con los polvos de talco, esperar unas horas y retirarlos.

Madera

Mesa de madera (combatir manchas)
Mesa de madera con ordenador/Foto: Pixabay

Quitar la grasa de la madera, ya sea en muebles o en objetos, es otro de esos trucos que tienes que apuntar. Para la madera lacada blanca, La Ordenatriz recomienda el uso de la piedra blanca, mientras que para la madera tratada con cera o barniz bastará usar simplemente un poco de agua y jabón. Después de todo, la madera tratada tiene como una película protectora que hace que la grasa resbale con facilidad.

No obstante, para el supuesto de que el mueble de madera tenga muchos años o estés desgastada su superficie, necesitarás alcohol y vinagre de limpieza. Humedece en ellos una bayeta y luego aplica sobre la mancha. A continuación, cubre con los polvos de talco que tan útiles resultan y deja actuar unos cuatro días. Si al retirarlo todavía ves la marca, repite la operación y espera una semana antes de quitarlos. En el supuesto de no tener polvos de talco, puedes sustituirlos por otros absorbentes no agresivos, como pan rallado y maicena.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.