Los ambientadores contribuyen a crear una sensación de bienestar en el hogar que incrementa el placer de refugiarnos en él; sobre todo, cuando llegan las estaciones más frías y nos acurrucamos en el sofá con una manta y una bebida caliente para disfrutar de una película o un libro.
No es necesario gastar mucho dinero para ello, ya que nosotros mismos podemos prepararlos en casa. Te ofrecemos algunas ideas sobre cómo hacer ambientadores caseros con ingredientes naturales para personalizar todavía más tu hogar. Elige el aroma que más te guste.
Ideas para ambientadores caseros
Ambientador con aceites esenciales
Una de las fórmulas más sencillas para ambientar nuestro hogar es recurrir a los aceites esenciales. Encontrarás a la venta aceites esenciales de todo tipo, aunque te recomendamos que elijas aquellos con un 100% de pureza, y que procedan de extractos de plantas naturales. De este modo te asegurarás tanto de la calidad del producto como de su duración.
Podrás elegir entre aromas como lavanda, flor de naranjo, jazmín, magnolia… Las variedades son numerosas. Una vez que escojas la tuya, para preparar un pulverizador con tu ambientador casero necesitarás también 20 mililitros de alcohol y 80 mililitros de agua destilada. Si tienes un deshumidificador en casa, puedes usar el agua de su cubeta.
Mezcla el agua destilada con el alcohol y unas 10 gotas del aceite esencial. Agita bien o remueve con una varilla de metal para que se liguen por completo. Después solo tendrás que pulverizarlo por la casa. Y recuerda batirlo de nuevo cada vez que lo vayas a usar.
Aroma a hierbabuena
Otra opción para tener un ambientador líquido que puedas pulverizar por tu casa es prepararlo con hierbabuena. Hierve en agua un manojo de esta planta que no esté seca y añade el zumo de medio limón. Cuando rompa a hervir, apaga el fuego y cuela el líquido para llenar el pulverizador que vayas a usar. Espera a que enfríe antes de utilizarlo por toda la casa. Una de las ventajas de este ambientador casero y natural, además del buen aroma con el que se impregnará tu hogar, es que el olor combinado del limón y la hierbabuena espanta a los mosquitos.
Ambientador cítrico
A la mayoría nos gusta el refrescante olor a cítricos, que también aporta una sensación de limpieza al hogar. Es sencillo preparar un ambientador de este tipo. Para ello, necesitas 200 mililitros de agua, 250 mililitros de alcohol, 10 naranjas, cinco limones y unas pocas hojas verdes de romero y de menta. Pela las cáscaras de las frutas y machácalas en un mortero con las hojas de las hierbas aromáticas. Después, vierte en un bol y añade el alcohol y el agua. Remueve bien y tendrás listo tu ambientador. Solo tendrás que rellenar el pulverizador para poder usarlo.
Si lo deseas, puedes probar combinando otros cítricos, ya sean mandarinas, limas o pomelos. O preparar el ambientador en función de las frutas de este tipo que tengas en casa.
Ambientadores florales
Si lo que quieres preparar son bolsitas para aromatizar los cajones donde guardas la ropa o los armarios, las flores son una de las mejores opciones para prepararlas tú mismo. Las más adecuadas para ello, por su intenso aroma, son las rosas. Solo tendrás que mezclar media docena de pétalos con unas hojas de eucalipto, laurel, nogal y tomillo, junto con un trocito de canela en rama y de jengibre. Introduce en una pequeña bolsa de organza o de tul y remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes. Luego solo tienes que meterla en un cajón o colocarla en un estante.
No olvides que también tienes la opción de colocar la mezcla en una pequeña fuente o en un plato decorativo para poner sobre una mesa o en el recibidor. Además de producir un aroma delicioso, resulta muy decorativo. Y recuerda que, si no tienes rosas, puedes cambiar sus pétalos por flores de geranio, lavanda o gardenias. Cualquiera de ellas es también efectiva.
Ambientador de clavos
Los clavos de olor son una de esas especias que no solo sirven para conocer, sino también para ambientar tu hogar. Después de todo, los clavos de olor son las flores que no han abierto del árbol que conocemos como clavero (Syzygium aromaticum). Para usarlo como ingrediente fundamental de tu ambientador casero tendrás que echar un puñado de clavos en un cazo junto con extracto de vainilla, canela en polvo, jengibre y cáscara de naranja. Deja que se cocine a fuego lento unos minutos y después retira y espera a que enfríe. Coloca la mezcla en un pulverizador para poder usar por toda la casa.
¡Con todas estas opciones, elige la que más te guste o aprovecha los elementos que ya tienes en casa para preparar tu ambientador casero natural!