Unos insectos como las polillas pueden convertirse en un auténtico problema en cualquier casa, sobre todo, cuando anidan en los muebles y puertas de madera o en los armarios o desvanes donde guardamos la ropa.
Por ese motivo resulta tan importante tener estos pequeños animales bajo control y, para el supuesto de que los encuentres en tu hogar, saber cómo deshacerte de ellos. Así es como puedes eliminar las polillas de casa.
¿Qué son las polillas?
Las polillas que pueden encontrarse en el hogar son insectos de pequeño tamaño, con alas, y una boca succionadora. Se trata de mariposas nocturnas que proceden de las larvas que dejan en los nidos que conforman sobre papeles, cueros o tejidos, y que se muestran activas por la noche.
De este modo, es necesario distinguir entre varios tipos de polillas. La polilla de la ropa come esta porque se alimenta de la queratina presente en las fibras naturales, y deposita en las prendas entre 30 y 200 huevos, por lo que se puede convertir con rapidez en una auténtica plaga. Pero también pueden ser una auténtica pesadilla en tu casa las polillas de los libros, que se alimentan de papel, las polillas de la madera y las polillas de los alimentos, que normalmente anidan en las despensas, puesto que pueden perforar los paquetes de galletas, arroces y cereales, entre muchos otros.
Cómo eliminar las polillas de la ropa
Para evitar la presencia de las polillas de la ropa en tus armarios y cajones, es necesario guardar las prendas de ropa limpias, y asegurarse de que no hay restos de sudor, comida ni manchas. Tenlo en cuenta tanto en los armarios de las prendas de vestir como en los muebles donde guardes la ropa del hogar, como manteles, colchas y mantas. Limpia y aspira con frecuencia el interior de los muebles y cajones para eliminar el resto de pelos e hilos. Con todo ello, harás que no acudan a ellos atraídas por su alimento.
Además, si vas de viaje, revisa muy bien la ropa a tu regreso cuando deshagas las maletas. Echa todo a lavar y limpia las bolsas de viaje para asegurarte de no traer ni insectos ni dejar restos orgánicos en ellas. Si pese a todo ello nos encontramos polillas en la ropa o detectamos esos minúsculos agujeros tan característicos que dejan en ellas, lava las prendas a un mínimo de 60ºC, limpia y desinfecta el interior de los armarios, y coloca sacos de lavanda en su interior para ahuyentar a las polillas.
Cómo eliminar las polillas de los alimentos
Para eliminar las polillas de los alimentos, deberás tirar todo aquello que compruebes o creas que los insectos han tocado. Limpia en profundidad los estantes y los armarios de la cocina. Opta luego por guardar la comida en frascos de plástico rígido o botes de vidrio, que no pueden atravesar. Y no dejes nunca restos de comida por las superficies de la cocina ni por el suelo. Limpia con regularidad.
Cómo eliminar las polillas de la madera
Si en casa algún mueble, puerta, ventana o cualquier objeto de madera está infestado por polillas, tenemos un problema serio. Lo mismo sucede con la carcoma que, pese a tratarse de otro insecto diferente, también puede acabar agujereando nuestro mobiliario de madera y el parqué poco a poco. Resulta complicado eliminar a unas y a otras.
Para eliminar las polillas de la madera, lo más efectivo es frotar los muebles o la superficie de madera afectada con aceite de laurel. De nuevo, la limpieza resulta fundamental y deberás usar siempre que puedas la aspiradora. Además, recuerda vaciarla después de cada uso para que no queden huevos ni larvas de polilla en su bolsa o recipiente interior.
Insecticidas para eliminar polillas
En el mercado también encontrarás gran cantidad de insecticidas para eliminar las polillas de uno u otro tipo. Puedes elegir entre espráis específicos contra las polillas de la comida o espráis genéricos contra insectos rastreadores y voladores que incluyen todo tipo de polillas, al igual que trampas.
Asimismo, si la cantidad de polillas que tienes en casa es importante en distintas ubicaciones, puedes usar insecticidas de descarga total, conocidos como bombas de humo o bombas antipolillas, que llegan a todos los rincones del hogar. Son muy efectivos, pero deberás seguir estrictamente las instrucciones y tener especial cuidado en casas con niños y mascotas.
Control de plagas
Por último, si te resulta complicado eliminar por ti mismo las polillas de tu hogar y compruebas que sigues teniéndolas en casa, tienes la opción de acudir a una empresa de control de plagas para que se encarguen de dejar tu casa sin su molesta presencia. Resultan especialmente útiles cuando es necesario realizar tratamientos contra las carcomas, las termitas y las polillas de la madera.