Cómo detectar cuando te venden pan congelado

3 minutos

El pan es una de las delicias gastronómicas de nuestro país; sin embargo, no siempre sabemos distinguir cuando, en vez de barras o piezas de pan fresco, nos venden aquellas que conocemos como pan congelado.

Si estás acostumbrado a tomar pan de calidad y artesano, no te resultará difícil distinguirlo de aquel que se vende en los supermercados en base a masas congeladas o precocido. Pero en caso contrario, puede que sí, por ello es necesario saber cómo detectar cuando te venden pan congelado para saber qué es lo que estás comprando y si realmente vale la pena lo que estás pagando por él. Con estas pautas no te hará falta leer ninguna etiqueta.

Las claves para detectar pan congelado

Formas del pan

pan
Panes/Foto: Pixabay

La primera de las cosas en las que debes fijarte es en el aspecto del pan. Ya sea una barra, un bollito o en cualquier otro formato, el pan elaborado de manera tradicional es único. Es decir, ninguna barra se parecerá a otra.

Que todas las piezas sean iguales solo pasa en el pan que se prepara de manera industrial para congelar, por ese motivo tienen un aspecto idéntico unas barras de las otras cuando sale del horno y se ponen en el lineal del supermercado o te las venden en algún establecimiento. Ejemplo de ello es cuando vemos una hilera de baguettes idénticas: es pan congelado.

De igual modo, si te fijas en la parte de abajo de la barra y ves marcas de rejilla en ella, recuerda que el pan de producción industrial tiene esas marcas por hornearse en hornos con ventilador. Sin embargo, el pan de calidad tiene la base lisa, puesto que suele hornearse en horno de piedra.

Cuestión de peso

miga de pan
Miga de pan/Foto: Pixabay

Otra forma para saber distinguir si te están vendiendo pan industrial congelado es el peso. El pan artesano resulta más pesado. La miga es densa y esponjosa, a diferencia de las barras de pan congelado que pareciera que estuvieran llenas de aire. Asimismo, el pan artesanal ofrece mayor poder saciante y resulta más saludable.

De hecho, la miga resulta un punto clave para distinguir el tipo de pan de que se trata. Ten en cuenta que una miga blanca y esponjosa no significa que el pan sea mejor, sino al contrario. Las migas muy blancas y uniformes indican que, en la elaboración de la masa, se han utilizado harinas muy refinadas. Estas son responsables de que cuenten con menos nutrientes.

Corteza del pan

Fíjate también en la corteza, que ha de estar crujiente y estar dorada. Incluso si parece que está como caramelizada, esa es una señal excelente. Cuando la aprietas un poco no debe desprenderse fácilmente y ha de tener cierto grosor. Por el contrario, la corteza del pan congelado se deshace fácilmente, es fina y delgada, y su aspecto suele ser opaco.

Estado de conservación

Rebanadas de pan
Pan y cuchillos/Foto: Pixabay

Si has comprado pan y no tienes muy claro qué es lo que te han vendido, si pan congelado o fresco y artesano, lo averiguarás en casa sin ninguna duda. Un buen pan artesano dura días. Puedes comprar tranquilamente una barra grande o una bola de pan de varios kilos con total tranquilidad, porque estará en perfectas condiciones hasta cinco días. Solo deberás recordar cubrirlo con un paño para que no le afecten agentes externos y mantenerlo en un sitio seco, oscuro y aireado. Igualmente, puedes congelar el pan artesano para consumir posteriormente. Si lo quieres congelar, lo mejor es que lo hagas el primer día.

Por lo que respeta al pan congelado, así como cualquier otro de mala calidad, estará duro y habrá perdido su frescura en 24 horas, por lo que no podrás comerlo al día siguiente. Hay ocasiones que endurece incluso antes y, si lo compras muy temprano por la mañana, cuando llegue la hora de la merienda.

Sabor y aroma del pan

pan
Pan/Foto: Pixabay

El aroma y el sabor del pan también te ayudará a distinguir si se trata de pan congelado. El pan artesano huele a pan, y mucho, además de que su sabor es intenso. El pan congelado y de preparaciones industriales tiende a ser insípido y no tiene olor, o cuando menos, no tanto.

Recuerda que por dentro la miga no debe ser blanca y homogénea, y que para que el pan tenga ese olor tan característico debe ser elaborado de manera artesana, dejando la masa reposar el tiempo suficiente como para que los ácidos orgánicos se desarrollen. Estos son los responsables de ese delicioso aroma.

Además, ha de contar con agujeros irregulares y grandes, puesto que la cocción del pan artesano va desde la base hacia la parte de dentro. Por el contrario, en el pan industrial y congelado se hornea en hornos industriales en los que el calor se reparte de manera homogénea.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.