Cómo cuidar tus plantas tropicales para que sobrevivan el invierno

3 minutos

Las plantas tropicales son una de las mejores opciones para la decoración del hogar. Además, se cultivan muy bien en macetas en el interior si sabes crearles un ambiente adecuado en el que se desarrollen sin problema durante todo el año.

Así es como tienes que cuidar las plantas tropicales para que sobrevivan el invierno y luzcan en tu casa bonitas durante todo el año. Toma nota para que el frío y la humedad no sean un problema en esa estación del año.

Plantas tropicales

Orquídeas
Orquídeas/Foto: Pixabay

Las plantas tropicales son un término que se utiliza para referirse a todas aquellas que crecen en regiones con un clima tropical. En aquellas zonas del mundo con climas más fríos, lo habitual es que las plantas tropicales se cultiven en invernaderos o en el interior de las casas, donde lo importante es replicar la temperatura y la alta humedad de los lugares tropicales, donde llueve en abundancia. Además, hay que tener en cuenta que son especies con gran capacidad de adaptación y que, como muchas de ellas, son propias de terrenos costeros, resisten unos niveles de sal más elevados que muchas otras plantas.

Entre las plantas tropicales más habituales para tener en casa se encuentran las orquídeas, las bromelias y las palmeras, puesto que hay ejemplares tanto con flor como sin flor.

Iluminación natural

Uno de los puntos clave para que las plantas tropicales estén bonitas todo el año y no enfermen en invierno es recibir la luz solar que necesitan. La iluminación natural resulta imprescindible, pero nunca les debe dar de manera directa, puesto que en su hábitat natural suelen estar a la sombra de árboles de mayor tamaño. Así que tienes que elegir muy bien dónde colocar la planta tropical en casa para que reciba la luz natural que necesita, por lo que lo mejor es ponerla cerca de una ventana, pero sin que le den directamente los rayos de sol. Asimismo, deberás protegerla de las corrientes de aire, porque les gusta un ambiente que sea estable.

Riego de las plantas tropicales

Monstera Deliciosa
Hoja de monstera/Foto: Unsplash

Otro factor imprescindible para que las plantas tropicales estén preciosas es el relativo al riego y a la humedad. Para regar algunas de ellas, como la planta de serpiente y la costilla de Adán, has de regar sobre el sustrato, sin encharcarla, para lo que deberás de asegurarte de que esté seco entre riego y riego.

Para otras plantas tropicales, como las orquídeas, lo mejor es que lo hagas por inmersión. Sumerge la maceta en un recipiente con agua y deja que absorba toda el agua que necesite. Para ello, la maceta ha de tener un buen drenaje y deberás esperar unos minutos para que las raíces puedan absorber todo el líquido. Después de ello, tendrás que retirar toda el agua y colocar la maceta sobre bandejas con gravas o piedras para que estas absorben la humedad sobrante. Además, este suelo contribuye a que el nivel de humedad se mantenga estable. Recuerda que el agua nunca debe acumularse en las raíces o la planta se pudriría. Por todo ello, el riego en invierno deberá ser menos frecuente que en verano.

Nivel de humedad

También resulta imprescindible vaporizar con agua las hojas de las plantas para simular el rocío y la humedad ambiente de los hábitats en los que viven. De nuevo, en invierno, tendrás que hacerlo con menor frecuencia que en los meses más cálidos.

Además de ello, si vives en un lugar donde el porcentaje de humedad no es elevado, se recomienda contar con un humidificador en casa para controlarlo. Recuerda que el nivel de humedad ideal para tus plantas tropicales oscila entre el 50% y el 60%. Por el contrario, si en el sitio donde vives hay mucha humedad, lo mejor será un deshumidificador para ajustar la cantidad.

Temperatura

crotón
Crotón/Foto: Pixabay

Si hay algo que necesitan en invierno las plantas tropicales es asegurarse de que reciban calor. En verano, lo van a recibir de manera natural, pero en los meses más fríos no soportan nada bien las heladas ni las temperaturas muy bajas. Ten en cuenta que la temperatura ideal para ellas ronda entre los 18 ºC y los 20 ºC, por lo que deberás cambiarla de habitación a otra más cálida si ves que en la que está la temperatura cae bruscamente por la noche o ubicarla donde haya calefacción en días fríos. En el supuesto de cambiar tu planta de sitio, no olvides que la ubicación deberá cumplir con el requisito de recibir luz natural.

Por todo ello, de manera general, si cuentas con calefacción en casa en invierno, no tendrás problema de que tu planta tropical soporte sin problema los meses más fríos del año, siempre y cuando sigas cumpliendo el resto de las pautas para cuidarla. Y si las agrupas, también conseguirás que se mantenga un ambiente más cálido para que se conserven mejor.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.