Cómo cancelar la línea telefónica cuando fallece el titular

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Cancelar una línea telefónica o cambiarse de compañía puede convertirse en una auténtica odisea. Pero cuando hablamos de dar de baja la línea porque ha fallecido el titular, la situación se complica todavía más, tal y como se ha reflejado en películas como la galardonada Matria.

Sin embargo, podemos ser previsores y tener claro lo que debemos hacer antes de efectuar un trámite que resulta tan engorroso como triste en una situación en la que seguramente estaremos pasando un proceso de duelo. Esto es todo lo que has de saber sobre cómo cancelar la línea telefónica cuando fallece el titular.

Requisitos para la baja de la línea telefónica

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Anciano con teléfono/Foto: Pixabay

Para dar de baja una línea telefónica de móvil y/o de teléfono fijo cuando fallece aquel que era su titular, deberás cumplir una serie de requisitos, los cuales pueden variar en función de la compañía de telecomunicaciones con la que se haya contratado el servicio.

No obstante, de manera general, todas ellas exigen los siguientes para poder proceder a la tramitación de la baja: la identificación del solicitante de la baja y del titular, el acta de defunción del titular de la línea, un documento que acredite la relación de parentesco entre ambos, la contraseña o PIN del teléfono y el número de cuenta al que está vinculada la línea telefónica.

En el supuesto de que no existan familiares cercanos para solicitar la baja del fallecido, puede hacerlo un representante legal o una persona que esté en posesión de una autorización notarial para efectuar estos trámites. Y, en caso de que no dispongan de todos esos requisitos, la compañía puede darte problemas para efectuar la baja, porque considerará que no estás acreditando todo lo necesario para ejecutarla.

Pasos a seguir para cursar la baja de la línea telefónica

Hombre con móvil
Hombre hablando por teléfono móvil/Foto: Unsplash

Una vez te hayas asegurado de disponer de toda esa información, con la que ahorrarás tiempo y problemas, deberás ponerte en contacto con la compañía de telefonía correspondiente para notificarle que el titular de la línea ha fallecido. Ten presente que, cuando lo hagas, podrán remitirte a un departamento concreto encargado de gestionar ese tipo de trámites administrativos, pero también es posible que sea el propio comercial o agente el que atienda tu solicitud. Eso depende de la compañía.


Cuando realices la llamada, ten a mano papel y bolígrafo. Ten en cuenta que en esa comunicación has de solicitar que te faciliten todas las instrucciones precisas para proceder a la baja, pues será tras notificar el fallecimiento cuando habrás de aportar el acta de defunción, las identificaciones y el resto de requisitos a la compañía para que tramiten la cancelación del servicio. No todas admiten las mismas fórmulas de recepción de esa documentación.

Toma nota de todo lo que te diga el agente o comercial cuando te indique la forma de hacerles llegar la documentación, ya sea por correo postal o por correo electrónico. Y, en cualquier caso, asegúrate de guardar copia absolutamente de todo lo que remitas, mensaje incluido, por si en el futuro hay cualquier tipo de problema y necesitas acreditar que sí efectuaste el trámite y remitiste la documentación. Será la prueba que necesitarás si te siguen pasando facturas después de la cancelación de la línea.

Cancelaciones y devoluciones de dispositivos y equipos

router
Router/Foto: Pixabay

La compañía telefónica procederá a revisar toda la documentación que le envíes cuando la reciba. Entonces, si considera que está todo correcto, dará de baja la línea y cancelará el servicio, lo cual te notificará. Si considera que falta algún documento, también te lo pedirá, por lo que el plazo para dar de baja la línea se irá dilatando.

No obstante, aun cuando te indiquen que se ha dado de baja el teléfono, deberás asegurarte de que también se hayan cancelado todos los productos y servicios asociados vinculados a él, o en caso contrario puedes llevarte la sorpresa de que sigan llegando las facturas por otros conceptos.


Por otro lado, ten en cuenta que, si el teléfono móvil o el router vinculados a la línea telefónica no eran propios y se poseían a través de un contrato de arrendamiento con la compañía, tendrás que devolverlos. Pregunta también cómo deberás hacer en estos casos. En la mayoría de las ocasiones te indicarán el establecimiento físico donde deberás entregarlo. No olvides preguntarlo porque, en caso contrario, puede que te los cobren o que te aparezca una penalización en el pago por no haberlos devuelto.

Recuerda también que, al entregar los equipos o dispositivos allá donde te indiquen, deberán darte un recibo o un documento que certifique la entrega. De nuevo, toda precaución es poca para asegurarse de que tienes constancia de que has efectuado los pasos correctamente para que la compañía no pueda reclamarte pagos ni deudas en el futuro.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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