Hace unas décadas, el periodo de rebajas se vivía con total expectación. Los consumidores esperaban para adquirir en ellas los artículos que necesitaban a mejor precio y, en el remate final, podían conseguir gangas increíbles.
Pero desde que se liberalizó el periodo de rebajas en el año 2012, las circunstancias han cambiado mucho, y es necesario ser especialmente cuidadoso en este tipo de campañas para no gastar más de lo que uno tenía pensado. Y es que las rebajas ya no son lo que eran. Te contamos los motivos de por qué han cambiado.
Las rebajas ya no son lo que eran
Liberalización del periodo de rebajas
En el año 2012, el Gobierno reguló las rebajas de tal forma que se produjo su liberalización. Desde entonces, cada comercio decide cuándo inicia y termina el periodo de estos descuentos, de manera que no es necesario esperar a lo que, hasta entonces, habían sido los periodos tradicionales: desde el 7 de enero, en la temporada otoño-invierno, y a partir de agosto las de la temporada de primavera-verano.
Al estar obligados a ceñirse a esas fechas para dar salida a los restos de la temporada, todos los comercios ofrecían los mejores precios durante las rebajas. Pero ahora, solo han de avisar cuándo empiezan y cuándo acaban la campaña de rebajas en el año, sin importar en qué meses transcurran, y puede darse la circunstancia de que ni siquiera sea en enero.
Por ese motivo, encontrarás rebajas antes del día de Reyes, para que la gente se anime a comprar más para los regalos de estas fechas, al igual a finales de la primavera o principios del verano, para que los consumidores compren más productos al tener tiempo todavía para disfrutarlos durante el estío.
Black Friday
Otro motivo por el que las rebajas ya no son lo que eran es que, a lo largo del año, se producen diversas campañas comerciales en las que los establecimientos utilizan el mismo método de descuentos para atraer a sus clientes y, en algunos casos, deshacerse de stock.
Sucede así en Black Friday y en Cyber Monday, cuando se da el pistoletazo de salida a las compras de Navidad, al organizarse a finales de noviembre. Asimismo, se lanzan campañas como los días sin IVA y las Mid Season Sales; de manera que las ofertas y productos con más o menos porcentajes de descuento están disponibles a lo largo de todo el año, sin necesidad de tener que esperar a ese momento específico de las rebajas.
Outlets
Los hábitos de consumo han cambiado y las técnicas de marketing también lo han hecho. Por ese motivo, hay otra razón por la que es posible encontrar durante todo el año artículos a estupendos precios sin necesidad de esperar a las rebajas, y muchas veces más baratos de lo que los encontrarás en ellas.
Nos referimos a los outlets. Y es que la mayoría de cadenas cuentan con su propio outlet, un establecimiento en el que venden con grandes descuentos los artículos de otras temporadas. En ello influye el hecho de que no suelen contar con tiendas físicas y, si es así, se concentran en muy pocos sitios, de manera que el gran peso de sus ventas proviene del comercio electrónico.
Como resultado, las empresas que tienen un outlet de su marca tampoco tienen la presión de tener que deshacerse de los productos de temporada en rebajas para que no correr el riesgo de perder dinero mientras acumulan polvo en los almacenes, puesto que saben que es mercancía para su otro negocio, donde seguro encontrará salida en cualquier momento del año.
Más temporadas
Si hace unas décadas los productos y artículos se ponían a la venta en función de dos temporadas: la de otoño-invierno y la de primavera-verano, las colecciones de ropa y complementos adquirieron tal velocidad para surtir de novedades a los establecimientos y alimentar un consumo rápido, que en la actualidad podemos contar desde cuatro a ocho temporadas y hay líneas de moda que tienen establecidas hasta 52 microtemporadas.
La rotación de todo ese stock y las previsiones de la demanda provocan que no quede una gran cantidad de restos que saldar como podía pasar antes, lo cual también ha contribuido a que las rebajas ya no sean lo que eran. Si ahora vas unas semanas antes para echar un ojo a ese abrigo que quieres comprar y acudes en el periodo de rebajas, probablemente ni siquiera esté expuesto.
Comercio electrónico
Pero además de todo ello, los outlets no son los únicos que se benefician de las ventas online. El comercio electrónico se ha incrementado en los últimos años, y a través de él no dejan de recibirse descuentos especiales para clientes y ofertas flash, tanto en tiendas pequeñas como en grandes cadenas o marcas.
Como resultado, las rebajas funcionan con más poder psicológico que real, por lo que hay que ser cuidadoso a la hora de cotejar precios, y no olvidarse de mirar en los outlets si encontramos lo que necesitamos de una temporada pasada.
interesante, gracias.