Bromelias: cómo cuidar esta bonita flor tropical

3 minutos

Las bromelias son unas de las mejores opciones que tenemos si buscamos una planta con flor bonita con la que decorar nuestro hogar durante el verano. Además, se trata de plantas sencillas de mantener si tienes en cuenta unos factores muy sencillos, por lo que no debes preocuparte si no tienes mucha experiencia con la jardinería.

Así que toma nota de cómo cuidar las bromelias y no dudes en alegrar ese rincón de casa con un toque de naturaleza que siempre alegra la vista y el ambiente. Además, no se trata de una planta de precio elevado, la encontrarás a partir de 5€ en viveros y floristerías.

Qué son las bromelias

Bromelia roja
Bromelia roja/Foto: Pixabay

Las bromelias son plantas de la familia Bromeliaceae, originarias de los Andes y de Uruguay, que crecen en las copas de los árboles de los bosques tropicales o subtropicales húmedos. Por ese motivo, necesitan lugares cálidos y húmedos para desarrollarse, y no les sienta nada bien el frío.

No soportan que la temperatura baje de los 15 ºC, por lo que si la pones en un balcón o terraza, asegúrate de pasarla al interior por las noches si las temperaturas bajan o bien protegerla con un plástico. Su temperatura ideal oscila entre los 21 ºC y los 26 ºC. Y la humedad ambiental óptima se sitúa entre un 40% y un 60%.

Flor de la bromelia

Si tienes en cuenta esto y otros cuidados fundamentales, la bromelia adornará tu casa con su flor entre tres y seis meses al año. Porque si hay algo que hace tan especial a esta planta es que, por norma general, florece una vez. Cuando pierde la flor, es necesario cortar el tallo floral desde la base de la planta. ¿Florecerá de nuevo? Es difícil, pero si tienes paciencia, puede suceder. Debido a la dificultad de hacerla florecer, es aconsejable comprar una bromelia en flor para casa.

Ubicación y riego de la bromelia

Bromelia
Bromelia/Foto: Pixabay

Lo primero que debes tener en cuenta es que a tu bromelia no le debe dar el sol. Le encanta la luz, pero no los rayos directos, que pueden quemar sus hojas. Por lo que asegúrate de colocar la planta en zonas bien iluminadas alejadas del sol o, si la pones en la venta o en el balcón, que reciba sombra. Si las hojas de la bromelia amarillean es que está recibiendo demasiado sol. Cambia su ubicación.

La bromelia requiere un riego frecuente. Como norma general, riega en la base de su cáliz central una vez a la semana, y si las temperaturas son muy altas, un par de veces por semana. Además, si hace mucho calor, puedes pulverizar sus hojas con agua tibia. Nunca la dejes sobre el agua estancada o podrán pudrirse sus raíces.

Si te pasan con la frecuencia de riego o la cantidad de agua, lo detectarás fácilmente, porque notarás en que salen puntos negros en sus hojas. Deja pasar un poco más de tiempo entre riego y riego, aunque asegúrate de que su tierra siempre esté algo húmeda, pero no encharcada.

Tipos de bromelias

Bromelia en rama de un árbol
Bromelia en rama de un árbol/Foto: Pixabay

Es necesario distinguir entre dos tipos de bromelias: las terrestres que se cultivan en el suelo y las epífitas, que viven en los árboles y toman los nutrientes de sus hojas. Ambas clases de plantas pueden cultivarse en macetas como plantas de interior, aunque siempre con un buen drenaje.

De tal modo, pese a las generalidades en sus cuidados, recuerda que, según la especie de bromelia que tengas, necesitará mayor o menor cantidad de humedad. Las bromelias con las hojas gruesas prefieren ambientes algo más secos, y son las más adecuadas para colocar en el alféizar de la ventana. Sin embargo, las bromelias de hojas delgadas necesitan mucha humedad, así que si quieres puedes situar una de ellas en el cuarto de baño, con lo que también lo renovarás y le darás un aire más actual.

Si estás buscando alguna bromelia para tu balcón o tu terraza a partir de la primavera, las más adecuadas para ello son la Tillandsia, la Billbergia, la Aecmea y la Neoreglia.

Abono de las bromelias

El sustrato más adecuado para las bromelias terrestres es el mantillo hortícola, mientras que las bromelias epífitas crecen mejor en un sustrato de corteza junto con turba de musgo. Si estos sustratos son de calidad y cuentan con todos los nutrientes, las bromelias no necesitan abonos.

No obstante, si es necesario, puedes adquirir un abono específico para estas plantas en formato líquido para añadir al agua de riego. Sigue las instrucciones del producto para calcular la cantidad y el tiempo que debes esperar para volver a aplicarlo. Y recuerda que, si tienes orquídeas, el cuidado de las bromelias te resultará muy fácil, puesto que es similar al de aquellas.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.