Las ensaladas son la mejor opción durante la época de calor para nutrirse e hidratarse, y si las eliges de legumbres, todavía aprovecharás mejor sus beneficios. Puede que estés acostumbrado a prepararlas con garbanzos o con verduras, puesto que las recetas frías con lentejas no resultan tan frecuentes. En la mayoría de las casas, estas suelen prepararse en puchero durante el invierno, en guisos para entrar en calor.
Sin embargo, tales legumbres también están muy sabrosas si las cocinamos de otras formas. Prueba de ello son estas cinco recetas de ensaladas con lentejas, perfectas para este verano, que te traemos hoy. Son económicas y muy fáciles de preparar. ¡Gustarán a toda la familia!
Ensalada de lentejas con tomate
La ensalada de lentejas con tomate es muy fácil y rápida de cocinar. Necesitas un bote de lentejas cocidas de 400 gramos, 250 gramos de tomate cherry, una cebolla morada, unas ramitas de perejil, sal y aceite.
Lava y escurre bien las lentejas y los tomates. Luego, pela la cebolla y córtala en juliana, pica los tomates en dados y mezcla todos los ingredientes en un bol. Después solo tienes que añadir un chorro de aceite de oliva, sal y perejil. Si lo deseas, también puedes ponerle un aguacate bien picado. Te sorprenderá el resultado. Una ensalada fresca, ligera y nutritiva.
Ensalada de lentejas con salmón
Si te gustan las ensaladas potentes, con mucho sabor y colorido, te encantará la ensalada de lentejas con salmón. Tienes que lavar y escurrir 400 gramos de lentejas cocidas en conserva. Reserva después en un bol. Luego, lava medio pimiento rojo y córtalo en juliana, al igual que una cebolla morada. Añade al a las lentejas. Lo siguiente es picar en dados un aguacate, 100 gramos de queso feta y 200 gramos de salmón marinado o ahumado. Si lo tienes en lonchas, puedes cortarlo a tiras.
Mezcla todos los ingredientes con las lentejas y añade una cucharada de mostaza a la antigua en grano, el zumo de media lima o medio limón, sal y un chorro de aceite de oliva. Y si te gusta el picante, esta ensalada acepta muy bien unas cuantas gotas de tabasco.
Ensalada de lentejas y bonito
El atún y el bonito son todo un clásico cuando preparamos ensaladas con verduras o legumbres, así que no podía faltar alguno de ellos si vamos a preparar una ensalada de lentejas. En este caso, necesitas un par de latas de bonito o de atún al natural, 400 gramos de lentejas cocidas, una cebolla, 80 gramos de aceitunas negras, aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal. Solo tienes que mezclar bien todos los ingredientes en un bol, después de haber lavado y escurrido las lentejas, picado la cebolla y desmenuzado el bonito.
Y si quieres que la ensalada resulte más contundente, puedes añadir un par de tomates maduros y un pimiento verde, limpios y bien picados.
Ensalada de lentejas y quinoa
Con esta ensalada no solo estarás tomando algo rico y refrescante, sino que también te beneficiarás de las propiedades de las lentejas y de la quinoa. Para un bote de lentejas cocidas de 400 gramos necesitas 80 gramos de quinoa cocida, un tomate, un pimiento rojo, 60 gramos de almendras tostadas, el zumo de un limón, perejil y aceite de oliva.
Lava y escurre las lentejas. Reserva en un bol aparte. Limpia y corta en dados el tomate y el pimiento y echa en un recipiente con la quinoa. Añade después las lentejas y las almendras, mezcla bien y aliña con el limón y el aceite, una pizca de sal y el perejil.
Ensalada de lentejas y pepino
La ensalada de lentejas y pepino es muy refrescante, y combina lo mejor de las legumbres con las verduras. Ponte manos a la obra y lava y escurre un frasco de 400 gramos de lentejas cocidas. Reserva en un recipiente donde irás añadiendo el resto de ingredientes. Pela y corta en rodajas un pepino y una cebolla morada. Lava y agrega unos tomates cherry.
Mezcla y salpimenta todos los ingredientes, y rocía con el zumo de medio limón y un chorro de aceite de oliva al gusto. Puedes servir la ensalada montada sobre unas hojas de lechuga y, si quieres más proteína, prueba a poner queso feta o unas lascas de queso curado.
Por último, recuerda que, si prefieres preparar las lentejas en casa y no comprar el frasco con ellas ya cocidas, lo mejor es que las pongas en remojo la noche anterior y luego las cuezas a fuego lento. Ten en cuenta que cada tipo de lentejas requiere un tiempo concreto. Así, la beluga es la que más suele usarse para las ensaladas porque su cocción es solo de 20 minutos; la puy y la roja necesitan una media hora; y la pardina, alrededor de 45 minutos.