Estas son las normas de los supermercados durante la crisis sanitaria

3 minutos

La crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus ha provocado que sea necesario adoptar una serie de medidas para combatir la pandemia. Como consecuencia, vivimos tiempos de cuarentena y solo se debe salir a la calle por motivos imprescindibles.

Así las cosas, hemos de ser previsores al hacer la compra, reducir al máximo las salidas y recordar que el abastecimiento de los productos está asegurado. Para evitar riesgos, repasamos las normas de los principales supermercados en España durante la crisis sanitaria. Seamos responsables, pacientes y solidarios al utilizar sus servicios, ya sea en las tiendas físicas o de forma online.

Carrefour

supermercado
Fuente: Pixabay/ccipeggy

Carrefour ha instalado pantallas de metacrilato en cajas para proteger a los trabajadores, que cuentan además con mascarillas, guantes y gel desinfectante. De igual modo, se han marcado con vinilos en el suelo las distancias de seguridad que deben mantener los usuarios. El horario de apertura de los centros se establece de 09:00 a 21:00 horas.

Por lo que respecta a las compras online, debido a la alta demanda, Carrefour ha priorizado este tipo de venta a los colectivos más vulnerables y a las personas de riesgo ante la enfermedad. Así, el servicio a domicilio solo está disponible para personas mayores, discapacitadas, con movilidad reducida, enfermas y mujeres embarazadas.

El Corte Inglés

supermercado
Fuente: Pixabay

En El Corte Inglés, al igual que en el resto de las grandes superficies, solo permanecen abiertas las zonas de alimentación y productos de primera necesidad, así como en Supercor e Hipercor. En todos los centros se han incrementado las medidas de limpieza y desinfección, dotando a sus empleados de mascarillas y guantes. Los clientes pueden hacer uso de los guantes de la frutería para comprar y utilizar el cesto o carrito del establecimiento.

Con la finalidad de facilitar la compra a los colectivos más vulnerables, se ha habilitado una línea de cajas especiales para los mayores de 65 años. Estos tendrán prioridad a la hora de acceder al establecimiento entre las 10:00 y las 11:00 horas en los centros de El Corte Inglés y de Hipercor, y de 09:00 a 10:00 horas en los supermercados de Supercor.


Asimismo, se recomienda a los clientes utilizar el servicio de Click&Car, realizando la compra online y recogiéndola en el aparcamiento del centro comercial.

Mercadona

Fuente: Pixabay

Debido a la elevada demanda de las compras a domicilio, la tienda online de Mercadona solo está operativa en las ciudades de Valencia y de Barcelona. Por lo que respecta a los supermercados su nuevo horario de apertura es de 09:00 a 19:00 horas.

Para poder acceder a estos establecimientos se ha establecido un aforo máximo y señalizado la distancia mínima que se ha de mantener con otras personas. Como medida de seguridad alimentaria, no se admiten bajo ningún concepto las devoluciones de productos.

Asimismo, desde el 23 de marzo se instaura el uso obligatorio de guantes para los clientes que el supermercado pondrá a disposición de los mismos y la instalación progresiva de mamparas de metacrilato en la línea de cajas.


Lidl

supermercado
Fuente: Pixabay/kc0uvb

Lidl ha establecido un aforo máximo de 50 clientes en cada tienda y ha implantado las medidas necesarias para que todas las personas cumplan con el metro mínimo de distancia recomendada. Además, ha incrementado la seguridad privada y reforzado la limpieza y desinfección de sus establecimientos. Tampoco se admiten devoluciones de productos. El horario de apertura se establece de 09:00 a 20:00 horas.

Dia

supermercado
Fuente: Pixabay/igorovsyannykov

En Dia es obligatorio el uso de guantes de vinilo en todo el establecimiento y se ha reforzado la higiene y la cartelería informativa en las tiendas siguiendo las recomendaciones sanitarias.

El horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas. En lo que respecta a las compras online, los repartidores entregarán las bolsas en la puerta y firmarán ellos mismos el albarán para evitar que el cliente entre en contacto con los dispositivos.

Gadis

Super
Fuente: Pixabay/denvit

Los supermercados Gadis han incrementado las medidas de desinfección en los establecimientos. Además, dotan de guantes de un solo uso, geles de hidroalcohol y mascarillas de uso voluntario a empleados y clientes. Y también se ha establecido un aforo máximo en cada centro y marcado las zonas para asegurarse de que las personas mantienen la distancia mínima de un metro entre las unas y las otras.


Normas generales

tarjeta
Fuente: Pixabay

En cualquiera de estos establecimientos, así como en otros supermercados y tiendas de alimentación y productos de primera necesidad, lo más seguro es pagar con tarjeta o con teléfono móvil, mantener la distancia mínima de un metro con otras personas, evitar el contacto físico y hacer una compra responsable sin acaparar productos.

En todo caso, es necesario quedarse en casa el mayor tiempo posible y solo salir por extrema necesidad o causa de fuerza mayor. Recuerda que hay que ir a hacer la compra solo y que no deben acudir a las tiendas físicas las personas pertenecientes a grupos de riesgo, las que tengan síntomas, estén enfermas o hayan estado en contacto con personas infectadas por el COVID-19.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.