5 ideas de aperitivos navideños

3 minutos

¿Tienes decidido ya el menú para las fechas más significativas de la Navidad? Si todavía tienes algunas dudas, vamos a intentar echarte una mano con una parte importante del mismo: los entrantes.

Para todos los bolsillos y diversos paladares, toma nota de estas cinco ideas de aperitivos para Navidad para sorprender a los comensales. Seguro que repiten hasta que no quede ni uno solo.

Vasito de sopa fría de verduras

sopa
Fuente: Pixabay/Einladung_zum_Essen

Una de las mejores ideas que puedes tener a la hora de servir los aperitivos es preparar algunos de ellos en vasito, y si aprovechas para añadir en sus ingredientes verduras, harás la comida más saludable y completa.

Prueba con este chupito de sopa fría de verduras y te sorprenderá lo apetecible que es como entrante para tus invitados. Es fácil de hacer y económico, así que no tienes excusa. Para unos 4 o 6 vasitos, dependiendo de su tamaño, necesitas remolacha fresca, medio pepino, 1 manzana verde, 1 cebolla, 500 mililitros de yogur líquido, medio ajo pelado, cebollino, sal, pimienta, aceite de oliva y limón.

Pela primero la remolacha y luego rállala con rallador de manera muy fina. Introduce en un recipiente con el yogur. Por otro lado, lava y pela el pepino y la manzana y aparta semillas y corazón. Reserva un cuarto de la manzana en un bol con agua y zumo de limón para que no ennegrezca. Ralla el pepino y el resto de la manzana y agrega a la mezcla anterior. Luego haz lo mismo con el ajo y la cebolla. Salpimenta y agrega unas gotas del limón, remueve y sirve en los chupitos. Para decorar, pueder adornar con la manzana reservada, unas gotas de aceite de oliva y cebollino picado.

Tartaletas rellenas de ensalada Vinegret

Ensalada
Fuente: Wikimedia/Oleg Brovko CC BY-SA 2.0

Las tartaletas siempre son un acierto como entrantes o aperitivos. Si eres muy cocinillas puedes preparar la masa tú mismo, pero si no quieres complicarte la vida o no dispones de mucho tiempo, una buena opción es comprarlas en el supermercado o en la panadería.


Como primer relleno para las tartaletas, si quieres sorprender a tus comensales, te proponemos la colorida ensalada Vinegret, que se prepara en Año Nuevo en Rusia dentro de su cocina tradicional. Puede servirse caliente o fría, así que te dará mucho juego en la mesa.

Necesitas 1 remolacha, 1 zanahoria, 1 patata pequeña, 75 gramos de pepinos encurtidos, 1 chalota, 1 cucharada de zumo de limón, sal y aceite de oliva virgen extra. Hay quien también añade guisantes Lava las verduras y ponlas a hervir durante 40 minutos. También tienes la opción de comprarlas ya cocidas. Una vez estén listas, deberás pelarlas (para el caso de que las hayas cocido tú) y cortarlas en dados. Pica la cebolla y los pepinos y mezcla con la zanahoria, la remolacha y la patata. Adereza con el zumo de limón, la sal y el aceite. Luego introduce en el frigorífico unas 3 horas antes de servir. Monta en el último momento las tartaletas con este relleno y ya puedes llevarlas a la mesa.

Si lo prefieres, puedes presentar la ensalada directamente en vasitos o pequeños boles individuales.

Volovanes rellenos de langostinos a la crema

volovanes
Fuente: YouTube/El Mundo en Recetas

Otro clásico son los volovanes, tan vistosos como sabrosos para tu menú navideño. Nosotros te proponemos preparar volovanes rellenos de langostinos a la crema.


Pica una cebolla en trozo muy pequeños y sofríe en una sartén con aceite de oliva extra virgen. Añade los langostinos pelados sin cocer y agrega un chorretón de vino dulce o de brandy. Deja el que alcohol evapore mientras se cocinan los langostinos y después añade 200 mililitros de nata líquida. Espera a que el líquido reduzca. Después, rellena los volovanes y adorna con perejil. Encontrarás muchas versiones de esta receta, algunas con más o menos verduras, así que puedes adaptar la que más te guste.

Palitos de calabacín crujientes

Si te apetece poner algo para picar sin necesidad de recurrir a patatas fritas o snacks, prepara unos palitos de calabacín crujientes. Necesitas unos 600 gramos de calabacín, 4 cucharadas de harina, 15 cucharadas de cereales de desayuno, un par de huevos, 1 cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva, pimienta y sal. La elaboración es muy sencilla.

Lava el calabacín y sécalo bien. Luego, córtalo en varitas del tamaño de un dedo índice. Por otro lado, prepara los ingredientes para el rebozado. En un bol mezcla la harina con el pimentón, la sal y la pimienta molida. En el segundo bol, bate los huevos. En el tercero, echa los cereales algo triturados. Pasa cada una de las varitas de calabacín por los tres boles en ese orden y fríe en una sartén al fuego en abundante aceite. Cuando estén dorados, retira y pon en una fuente con papel absorbente para que eliminen el aceite sobrante. Puedes servirlos en una fuente, una copa o en un bol alto y acompañar de alguna salsa.

Tartaletas de pollo con pistachos

tartaletas
Fuente: YouTube/La Cocina de Lila

Otra opción para rellenar las tartaletas de una forma original es la siguiente. Pica pollo cocido o a la plancha en trozos muy finos y echa en un bol. Añade mayonesa y perejil picado hasta obtener una crema espesa. Mezcla y rellena las tartaletas. A continuación, espolvorea con pimentón y pistachos bien picados. Y ya tendrás listas tus tartaletas de pollo con pistachos.




Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.