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Zapatero es reprendido en la Real Academia por su campaña de publicidad

En los anuncios, el presidente bromea con el uso erróneo de la "z" en palabras acabadas en "d". 

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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en la Real Academia Española la campaña de su partido "Con Z de Zapatero", a pesar de las críticas que ha recibido por bromear con el uso erróneo de la "z" al final de palabras terminadas en "d", como "prosperidaZ" y "accesibilidaZ".

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Zapatero se refirió a ello después de que el académico y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, le reconviniera por esa campaña durante una conferencia en la sede de la RAE, en el transcursso de un acto en el que el presidente del Gobierno presentó los nuevos dominios multilingües de las lenguas españolas en Internet.

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Cebrián aludió a la campaña socialista en estos términos: "Señor presidente del Gobierno, dicho sea con todo el respeto y desde la leal amistad que le profeso, ruego explique a sus asesores que no hace falta asesinar la ortografía para ganar unas elecciones".

"Dejen, pues, de amedrentarnos con las zetas, y no confundan lexicográficamente al personal, ya bastante absorto ante el aluvión de nuevas palabras de bárbaro origen que inundan los medios de comunicación", señaló.

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Campaña "estúpida" y que "puede ser dañina"

El jefe del Ejecutivo le contestó con estas palabras: "Amigo Juan Luis Cebrián, antes has hecho una referencia a esa campaña de la Z. Quiero decirte que esa campaña parte de una opción: siempre preferiré jugar con las palabras que golpear con ellas".

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En el propio vídeo de introducción de la campaña, que habla de avances durante la etapa socialista en materias como el "empleo de calidaZ, prosperidaZ, competitividaZ, y accesibilidaZ", el propio Zapatero bromea con su pronunciación equivocada de la "z" en las palabras finalizadas en "d" y lo atribuye a algo que "debe ser una cosa de familia o de mi tierra".

Cuando el PSOE presentó hace unos días la campaña, el vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, dijo a Servimedia que la campaña socialista es "estúpida" y "puede ser dañina" para la formación lingüística de los niños y los jóvenes.

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Para este académico, alterar la imagen visual de las palabras con la falta ortográfica reiterada de la "z" final sustituyendo a la "d" "puede ser fatal para acabar de estropear la ortografía de los muchachos".

"Hay un principio básico en la pedagogía de la escritura", señaló Salvador, "que es que la palabra hay que escribirla correctamente".

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"Una cosa es un hecho dialectal propio de la zona central de España, como es la pronunciación final de la 'z' por la 'd', y otra que aparezca escrita mal una 'z' repetidas veces".

 

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