Este artículo se publicó hace 15 años.
Zapatero: "El Nobel es un estímulo para hacer conquistas de paz"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió el viernes la concesión del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, y lo consideró un galardón de "un alto interés estratégico" y un estímulo para lograr "conquistas de paz" en lugares como Oriente Próximo.
"Sin duda, la concesión del Premio Nobel de la Paz responde al modo en el que desde la presidencia de la primera potencia mundial se está entendiendo las relaciones internacionales, con esa oferta permanente de diálogo y entendimiento a pueblos, religiones, culturas, banderas", declaró Zapatero al término del Consejo de Ministros, celebrado en Las Palmas.
"Supone un estímulo, supone un respaldo para que con su tarea logre conquistas de paz, alguna de ellas tan importantes como la de Oriente Próximo", añadió.
Preguntado sobre la sorpresa que había causado la concesión del Nobel, Zapatero, que no ha ocultado nunca su simpatía por Obama, respondió que su opinión favorable al galardón era previsible, ya que tenía "una alta valoración y un gran aprecio" por el mandatario estadounidense.
"Los objetivos de Obama son objetivos positivos para el mundo y por tanto hagamos la reflexión de qué podemos hacer para que los objetivos de Obama puedan llevarse a la práctica", afirmó.
El próximo 13 de octubre Zapatero se reunirá con Obama en la Casa Blanca, en la que será su primer encuentro oficial en Washington con un presidente estadounidense desde que llegó al poder en 2004, ya que no sostuvo ninguna reunión bilateral con George W. Bush.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.