Este artículo se publicó hace 16 años.
Zapatero y Morales confían en que un acuerdo mantenga a Repsol en Bolivia
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente boliviano, Evo Morales, expresaron hoy su confianza en que sea posible lograr un acuerdo que permita la permanencia en Bolivia de la empresa Repsol.
Rodríguez Zapatero y Morales se reunieron hoy en Lima, donde coincidieron en las sesiones de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), e hicieron un repaso de diversas cuestiones de interés para sus países.
Entre ellas, la situación de la petrolera española Repsol en Bolivia, momento que aprovechó Rodríguez Zapatero para destacar la importancia de esta compañía en su país y la ayuda que puede suponer también para el desarrollo boliviano.
Por ello, expresó su deseo de que la negociación existente entre Repsol y el Gobierno de Bolivia culmine en un acuerdo que respete los intereses de todos.
Morales expresó, por su parte, su satisfacción por el hecho de que Repsol haya decidido permanecer en el país y de que exista una negociación que confió culmine en un acuerdo.
Una de las cuestiones que ocupó más tiempo en la entrevista fue la posibilidad de que Bolivia se incorpore de manera más firme a las negociaciones de un convenio de asociación entre la UE y la Comunidad Andina (CAN).
En ese contexto, Rodríguez Zapatero invitó a Morales a que tenga presentes los beneficios que podría reportar a su país y puso como ejemplo la ventaja que supuso para España la incorporación a la UE y lo que representó para Chile su acuerdo de asociación con la Unión Europea.
El presidente boliviano planteó las dificultades de su país para integrarse y, por ello, se acordó buscar alguna fórmula de apoyo para que Bolivia se pueda incorporar a esas negociaciones de forma más decidida.
El jefe del Gobierno español se interesó ante Morales por la situación del país y por la convocatoria del referendo revocatorio al que se someterá el mandatario boliviano y le reiteró el apoyo de España a las instituciones y a la estabilidad de esa nación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.