Este artículo se publicó hace 17 años.
Zapatero informa que se han transferido ya 260 millones a la CC.AA para la Ley de Dependencia
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer nuevos esfuerzos en favor de los discapacitados e informó de que el Ejecutivo ha transferido ya 260 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la atención derivada de la ley de Dependencia.
Zapatero intervino en el acto de inauguración en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo del Centro de referencia Estatal para la Atención a las Personas con Discapacidad.
El presidente del Gobierno hizo un repaso de algunas de las leyes aprobadas durante la legislatura para explicar que en muchas de ellas hay referencias a la atención específica de la discapacidad y la dependencia.
De esa forma ha dicho que se ha querido marcar una dirección y que la dependencia esté en todas las políticas y sea, en definitiva, una "política de políticas".
Zapatero ha destacado que, entre todas las Administraciones, se ha conseguido ya que 100.000 personas hayan sido evaluadas en España por el sistema de atención a la dependencia en sus primeros meses de actuación.
Ha añadido que el Gobierno ha transferido los fondos de cobertura del nivel mínimo de atención a todas las Comunidades Autónomas que han comunicado los reconocimientos, se han firmado los correspondientes convenios con todas las CC.AA y se han transferido los fondos correspondientes al nivel acordado de atención.
"Un global de más 260 millones de euros transferidos a las Comunidades Autónomas hasta el día de hoy", ha informado Zapatero, quien ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a comprometer los recursos necesarios.
Al hilo de ello, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer en el Congreso incluyen un total de 870 millones de euros para ese objetivo.
"Con la ley de Dependencia hemos empezado a caminar, pero el camino es largo y hay que llegar muy lejos, porque hay que atender a todos los que lo necesiten en esta sociedad", ha añadido Zapatero antes de asegurar: "si se quiere, se puede; y nosotros queremos".
Zapatero ha elogiado la labor de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, quien ha intervenido también en el acto para informar de algunas de las características del centro inaugurado hoy y que ha considerado que es el mejor de sus características en España.
Este centro, en el que se han invertido 16,5 millones de euros, ofrece atención integral a las personas con discapacidad o dependencia grave que se encuentren en graves dificultades para ser atendidos en su entorno familiar y social.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.