Zapatero dice que el respeto de España con Chad da autoridad para exigir el mismo respeto a Venezuela
Publicidad
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la "lección" de "respeto" en la liberación de los españoles retenidos en Chad da "autoridad" a España para exigir el mismo respeto a Venezuela, tras el incidente en la última Cumbre Iberoamericana.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo ha afirmado, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, que la "mejor manera de ser fuerte" en política exterior es "trabajar desde el respeto".
Rodríguez Zapatero ha considerado que "lo que nos hace ser respetados como país en el mundo no es la exhibición de determinada fortaleza, sino la exhibición de la grandeza que podemos tener".
Además, ha comentado que, después del "episodio" con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana, se debe extraer "la lección" de que los líderes políticos españoles pueden debatir "con toda pasión" en el país, pero deben defenderse "los unos a los otros" en el exterior.
Publicidad
Para el presidente, es "conveniente" que se aprenda esta "lección", que es "una de las buenas maneras de patriotismo".
Según el jefe del Ejecutivo, estos acontecimientos han puesto de manifiesto "cómo debe estar y actuar" España en el mundo y ha lamentado las criticas del PP por la acción diplomática del Gobierno, que son el "colmo de lo absurdo".
Publicidad
Ha declarado que la reacción de los populares ha sido "una de las cosas más llamativas" que le ha sucedido durante su vida política al ser criticado "por salir a defender" al ex presidente del Gobierno José María Anzar
Además, ha insistido en que si se muestra "respeto a todos los países" en la forma de relacionarse España tiene "toda la autoridad para exigirlo".