Cargando...

Zapatero defiende que "estamos viviendo los momentos más difíciles de la crisis"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que "estamos viviendo los momentos más difíciles de la crisis", pero se muestra "optimista" 

Publicidad

Optimista, —"realista" según él—, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la recuperación económica es la única obsesión de este Ejecutivo, y para ello "se han adoptado múltiples medidas" con el objetivo de minimizar los efectos negativos sobre la sociedad.

Publicidad

Se trata de una crisis que pervivirá en 2009, aunque más debilitada. "Estamos viviendo los momentos más difíciles y graves de la crisis, [...], en el discurso de investidura anuncié cinco ejes: recuperación económica, desarrollo sostenible, lucha contra discriminación, lucha contra el terrorismo e igualdad social. Estas serán las premisas durante 2009", ha anunciado Zapatero, quien ha insistido que durante toda la legislatura "nuestro primer compromiso es ganar la batalla de la crisis económica".

Click to enlarge
A fallback.

Otra de las grandes "prioridades del Gobierno" a lo largo de este año -cuya mejores noticias han sido para Zapatero su victoria electoral y el triunfo de Obama en EEUU y la peor los atentados de ETA"- ha sido la seguridad. "En 2008 hemos avanzado en la lucha contra el terrorismo. Todos conocemos el final, y el terrorismo de ETA será vencido", ha añadido el mismo día en el que se ha sabido que, hasta hoy, durante 2008 se han detenido a 640 etarras, una cifra que supone un dato histórico.

"La democracia ha dado tres oportunidades de terminar en su aventura de crímenes sin sentido, pero no habrá más. Aún pueden matar, pero ya no pueden hacer nada más que matar vilmente", ha afirmado Zapatero, quien asegura que "uno tras otro los terroristas seguirán el mismo camino que los dirigentes detenidos y encarcelados en los últimos tiempos".

Publicidad

El presidente del Gobierno ha destacado otra de las prioridades del Gobierno, el desempleo, si bien ha rebajado la categoría de promesa del pleno empleo a "mero objetivo".

"Muchos ciudadanos han perdido o perderán su puesto de trabajo, y queremos que los ciudadanos tengan una esperanza razonable de que van a encontrar otro trabajo", ha afirmado Zapatero, quien ha vaticinado que "en los próximos meses seguiremos sufriendo la destrucción de empleo, pero esperamos que esta tendencia negativa cambie cuando estén en marcha todos nuestros proyectos".

Publicidad

El presidente del Gobierno ha anunciado programas de formación y reciclaje para trabajadores, de manera que puedan encontrar "un nuevo empleo aunque sea en otro sector de actividad, algo especialmente importante para el sector de la construcción".

"España es un país fuerte y hemos tenido una evolución muy positiva que nos permite hacer este esfuerzo. Tengo que rechazar algunas de las recetas anticrisis puestas sobre la mesa, como los sacrificios salariales, facilidades para el despido o recortes de servicios público", ha argumentado el presidente del Gobierno. 

Publicidad

El presidente ha recordado que el Consejo de Ministros ha adoptado dos decisiones en esta última reunión del año.

"Hemos aprobado la subida del salario mínimo interprofesional en un 4% para 2009, y tal y como son las previsiones de inflación, el 2009 habrá una ganancia de poder adquisitivo de quienes obtienen el salario mínimo", ha explicado Zapatero, quien ha comparado esta decisión con la "bajada del poder adquisitivo con el PP".

Publicidad

El presidente del Gobierno ha interpretado que esta medida es una buena muestra de la vocación social del Ejecutivo, como también se puede ver con las mejoras en las ayudas a la vivienda o la mejor dotación a la ayuda a la dependencia.

"Se han incrementado las políticas sociales, que apoyan a las familias y a los ciudadanos con menos ingresos, y esas políticas continuarán en 2009", asegura Zapatero.

Publicidad