Este artículo se publicó hace 13 años.
Zapatero decide derogar la militarización del espacio aéreo
Zapatero rubricará esta decisión mañana o el sábado
El presidente del Gobierno ha decidido derogar el decreto de militarización que permitió a Defensa tomar el control del tráfico aéreo como primera medida para atajar la crisis desatada por los controladores durante el puente de la Constitución. Zapatero rubricará esta decisión mañana o el sábado.
El jefe del Ejecutivo firmó esta disposición en la medianoche del pasado 3 de diciembre. "Defensa se hace cargo a partir de ahora de la navegación aérea y exigirá la presencia de los controladores en sus puestos", explicó esa noche el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Un día después, el Gobierno declaró el estado de alarma para forzar a los técnicos a regresar a su trabajo. Ampliado posteriormente por el Congreso, su vigencia se extinguirá el próximo 15 de enero, sin necesidad de decreto alguno.
Esta vuelta a la normalidad se produce después de que Aena y el sindicato mayoritario de los controladores acordaran el martes aceptar al ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel como mediador para buscar una solución al conflicto si ambas partes no lo alcanzan antes del 31 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.