Zapatero da las gracias en nombre de la libertad a los caídos en acto de servicio
Publicidad
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy las gracias en nombre de los ciudadanos, de la libertad y de la democracia a los 27 guardias civiles y policías caídos en acto de servicio en 2007, en un sobrio homenaje celebrado por primera vez al que han asistido los familiares de las víctimas.
Publicidad
En una carpa instalada en los jardines del Palacio de la Moncloa y junto a las máximas autoridades del Estado, los portavoces de los grupos parlamentarios y los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Zapatero ha presidido un acto de "tributo obligado" que se repetirá cada año en enero.
El homenaje, "solemne, austero y sentido", en palabras de Zapatero, quiere honrar "a los que asumieron riesgos para que el resto podamos vivir sin riesgos", a los que luchan contra los delitos y contra el terrorismo, para proteger la biodiversidad y el patrimonio, para regular el tráfico y proteger la seguridad de todos.
"La seguridad es la garantía última del sistema de derechos y libertades", ha manifestado el presidente del Gobierno antes de entregar una placa a las familias de los fallecidos, que han asistido al acto con serenidad, pero también con lágrimas.