Zapatero cierra el lunes en Chipre su gira europea previa a presidir la UE
Publicidad
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Chipre en el que será su último viaje de 2009 para informar a los socios comunitarios de las prioridades del semestre de presidencia de la Unión Europea que asumirá a partir del próximo 1 de enero.
Publicidad
Zapatero se ha entrevistado en los últimos meses con ese fin con la práctica totalidad de los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete, ya sea en reuniones mantenidas en sus respectivos países, en España (adonde han viajado varios líderes europeos) o aprovechando cumbres europeas como las celebradas en Bruselas.
Mañana se reunirá en Nicosia con el presidente chipriota, Dimitris Christofias, al que trasladará igualmente los ejes en los que va a fundamentar su actuación como presidente de turno de la UE y entre los que sobresale la preparación de Europa para la salida de la crisis económica y financiera.
El viaje lo realizará a cuatro días de asumir esa presidencia europea que deberá facilitar la aplicación del Tratado de Lisboa y la consiguiente labor de los nuevos cargos institucionales como el presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.
Publicidad
Zapatero, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, aprovechará su reunión con Christofias para expresar su respaldo a las negociaciones existentes entre la parte greco-chipriota de la isla y la turco-chipriota con el objetivo de lograr su reunificación.
Esas negociaciones se retomaron en septiembre del año pasado por parte de Christofias y del líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, después de muchos años de altibajos desde que en 1974 la isla se dividió tras la invasión del tercio norte por el Ejército turco en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que buscaba la anexión a Grecia.
Publicidad
Además, el presidente del Gobierno llegará a Nicosia apenas quince días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara seis meses -hasta el 15 de junio de 2010- la misión de paz que tiene desplegada en la isla.
Una ampliación decidida con la esperanza de que en ese tiempo se logre un acuerdo, ante el que la ONU ha instado a los líderes de las dos partes a dar un mayor impulso a las negociaciones para lograr un pacto integral fundamentado en una federación "bicomunal y bizonal" con igualdad política.
Publicidad
En su entrevista con el presidente chipriota, cuyo país es socio de la UE desde 2004, Zapatero intercambiará puntos de vista sobre el proceso de integración abierto para que Turquía pueda adherirse a la Europa comunitaria.
Zapatero es un firme defensor de ese ingreso frente a las reticencias expresadas por otros líderes europeos como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Publicidad
También Christofias ha defendido esa integración siempre y cuando Ankara cumpla con sus obligaciones y apoye la reunificación de la isla.
La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre sólo es reconocida por Turquía
Publicidad
En su reunión de mañana Zapatero, quien visitará por vez primera Nicosia, aprovechará para analizar con el presidente chipriota la situación de las relaciones bilaterales.
Hasta la isla sí ha viajado varias veces en los últimos años el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien ha respaldado en todo momento, en nombre del Ejecutivo español, los esfuerzos para la reunificación.
Publicidad
El último presidente del Gobierno español en visitar Chipre fue José María Aznar, en febrero de 2002. El motivo fue también la presidencia rotatoria de la UE, que desempeñó en el primer semestre de ese año, dos antes de que Chipre ingresara como miembro de pleno derecho en la familia europea.