Cargando...

Zapatero asume personalmente los fallos en las obras del AVE y mantiene a Álvarez en su puesto

Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido hoy personalmente su "responsabilidad" por "los fallos" cometidos en las obras del AVE en Barcelona, tras una visita a una estación de L'Hospitalet durante la que ha aparecido un nuevo socavón.

Publicidad

En una comparecencia ante los periodistas después de visitar por sorpresa la estación de Bellvitge de L'Hospitalet y preguntado por si mantiene la confianza en la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que hoy no ha estado presente en la visita a la zona, Zapatero ha respondido que "es evidente que en la situación en la que estamos no hay prevista ninguna decisión al respecto, ni la va a haber".

Click to enlarge
A fallback.

Zapatero, que tras la visita ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por las obras del AVE y el corte de Cercanías de Renfe, ha señalado que estos trabajos "están en el ámbito de responsabilidad del Gobierno" y que él, como presidente del Ejecutivo, tiene "responsabilidad directa" sobre los mismos y la obligación de asumir los "fallos cometidos".

"En política hay que asumir los errores. Esta es una obra del Gobierno de España y también es responsabilidad del Gobierno dar respuesta a la situación en plena coordinación con la Generalitat, los alcaldes de las zonas afectadas y las empresas constructoras", ha admitido Zapatero.

Publicidad

El presidente español ha querido viajar a L'Hospitalet para "conocer de primera mano" la situación de las obras de la alta velocidad, que están provocando importantes trastornos en la red de Cercanías de Renfe, hasta el punto que han obligado a cortar, desde hace ocho días, las líneas C-2, C-7 y C-10 por motivos de seguridad, lo que ha afectado los desplazamientos de 160.000 personas.

Precisamente, esta misma mañana ha aparecido un nuevo socavón, de unos dos por dos metros de largo, a un centenar de metros del que el pasado viernes causó el hundimiento de parte del andén central de la estación de Bellvitge, y que los operarios que trabajan para restablecer el servicio de Cercanías han procedido inmediatamente a rellenar con hormigón.

Publicidad

"Me hago cargo de los trastornos y dificultades que sufren los ciudadanos", ha manifestado el presidente del Gobierno, que ha destacado el "ejemplo de comportamiento cívico" que "una vez más" están demostrando los ciudadanos de Barcelona pese a las adversidades.

Rodríguez Zapatero ha remarcado que los objetivos prioritarios del Gobierno son, por este orden, garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores, restablecer cuanto antes el servicio de Cercanías y, en tercer lugar, continuar con el proyecto de la alta velocidad, "tan importante para Cataluña".

Publicidad

Zapatero, acompañado en la visita por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, ha insistido en que el Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para lograr la llegada del AVE a la capital catalana y mejorar un servicio de Cercanías que es "manifiestamente mejorable".

En este sentido, los alcaldes de los municipios afectados por el corte de Cercanías de Barcelona han pedido al presidente español que "la solución alternativa no se alargue en el tiempo y se pueda restablecer el servicio de Cercanías lo antes posible", según ha dicho el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien ha reconocido que no se han establecido plazos para reanudar el servicio.

Publicidad

Jordi Hereu ha considerado que, en general, el sistema alternativo de autocares para suplir el corte de Cercanías "está funcionando suficientemente bien", aunque ha admitido que "algunos días ha sido un desastre".

Hereu y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluis Tejedor, han transmitido también a Rodríguez Zapatero su rechazo a la posibilidad de ubicar una estación provisional del AVE en El Prat, a la espera de terminar las obras hasta Barcelona, por los problemas de movilidad que comportaría para la zona y las nuevas complicaciones para el propio servicio de Cercanías.

Publicidad