Este artículo se publicó hace 14 años.
Yorkshire, tres escapadas de libro
Con motivo del Día del Libro, Yorkshire propone tres rutas de viaje que recuperan las huellas de algunos de los clásicos más notables de la literatura inglesa.
De la mano de Heathcliffe y Catherine por esos páramos y esas cumbres cada vez menos borrascosas, siguiendo los pasos de Agatha Christie o sorprendidos ante el inquietante refugio del mismísimo conde Drácula, puede el viajero curioso descubrir, no sólo alguno de los parajes más míticos de la literatura inglesa, sino también, de paso, disfrutar de uno de los mayores espacios verdes de toda Europa: la región inglesa Yorkshire. Situado en el noreste de Inglaterra, es un destino en el que confluyen naturaleza, historia y literatura con singular naturalidad.
Con motivo del Día del Libro , que un año más se celebra el 23 de abril, Turismo de Yorkshire propone tres rutas de viaje que tienen la literatura y los libros como motivo inspirador. Siguiendo las huellas de los clásicos de la literatura inglesa podemos llegar al refugio inglés del conde Drácula, a la finca y los paisajes donde se desarrolla Cumbres Borrascosas, o descubrir el escondite donde la escritora Agatha Christie, como si fuera ella misma un personaje de una de sus novelas, desapareció sin dejar rastro en 1926.
Y es que resulta fácil y tentador a la vez perderse en las verdes extensiones de Yorkshire, en sus increíbles paisajes y en sus hermosos castillos y mansiones. Un escenario casi perfecto para todo aquel que quiera desaparecer sin dejar rastro. Aunque sólo sea por algunos días. Por eso Yorkshire es el gran escondite inglés, el lugar idóneo para desconectar por completo de los agobios cotidianos.
Los inmensos páramos en las cumbres borrascosas
Heathcliffe y Catherine, los protagonistas de Cumbres Borrascosas, la inmortal novela de Emily Brontë, huyeron juntos al inmenso páramo de The Moors para vivir allí, alejados de todos y de todo, su apasionado amor. Eligieron precisamente este enclave, lleno de belleza y de suaves montículos, esperando a ser explorados.
Dales High Way nos ofrece una ruta con más de ciento veinte kilómetros de recorrido a través de la región, llena de increíbles parajes naturales. Y no debes perderte, ni la catedral de Bradford, con más de quinientos años de historia, ni el Brontë Parsonage Museum, la casa de las hermanas Brontë, en la que se gestaron algunas de las más románticas novelas de la literatura.
La desaparición de Agatha Christie
En 1926 Agatha Christie desapareció sin dejar ninguna pista. Ni siquiera el mismísimo Hércules Poirot hubiera sido capaz de dar con ella. Sólo diez días después la descubrieron. Bajo una falsa identidad, escondida del mundo y sin dejar pistas sobre su paradero la escritora de novelas de misterio estaba en Harrogate, un exclusivo pueblo- balneario famoso por sus aguas termales. Tan ricamente.
Muy cerca merece una visita Ripley Castle, un castillo de quinientos años con unos espectaculares e inmensos jardines. Y en Harewood, resulta inevitable la Harewood House, un auténtico palacio victoriano que acumula en su interior un auténtico museo de la época con más de mil objetos.
El conde Drácula en la abadía de Whitby
Todos hemos leído la novela o visto alguna de las innumerables películas sobre el conde Drácula. Lo que, en cambio, no todos saben es que es en Yorkshire donde transcurre la historia en su mayor parte. Y es que el vampiro más famoso de todos los tiempos buscó refugio en la gótica abadía de Whitby, junto a los acantilados del Mar del Norte, para ocultarse durante su peripecia inglesa.
Desde Crescent Gardens puede uno contemplar casi anonadado una vista espectacular de los acantilados de la costa inglesa. Y también merece que nos acerquemos al Captain Cook Memorial, lugar que resume la historia de este gran explorador. Podemos ya finalizar estos periplos tan mágicamente literarios en Castle Howards. Su colección de arte, sus jardines y sus decenas de estancias quedarán guardados en nuestra memoria mientras nos alejamos y volvemos la cabeza para contemplar otra vez el señorial castillo, que fue en la pantalla la mítica mansión de Retorno a Brideshead.
Un, dos, tres, tu escondite inglés
Estas rutas se enmarcan dentro de la campaña 1, 2, 3, tu escondite inglés, un curioso juego que utiliza a autores célebres y personajes de ficción que escogieron Yorkshire para esconderse del mundo, con el objetivo, ahora contrario, de mostrarlo al viajero. Para participar sólo se requiere entrar en la página web www.yorkshire.com/es , y elegir una de las tres propuestas. El premio consiste en tres viajes de fin de semana para dos personas.
Datos de interés
Turismo de Yorkshire: www.yorkshire.com/es
Cómo llegar: www.jet2.com/HomePage.aspx?lang=ES
Dónde dormir: http://es.yorkshire.com/accommodation
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.