Este artículo se publicó hace 16 años.
Yahoo es castigada tras lograr acabar con la oferta de compra de Microsoft
Yahoo se apuntó una victoria al lograr que Microsoft retirara su oferta de compra, aunque los expertos y los mercados, donde los títulos del portal cayeron hoy, no opinan igual y consideran que la empresa de Internet se equivocó al rechazar los planes del gigante del software.
"Yahoo no ha hecho lo correcto, pues no tiene una alternativa que aporte a los accionistas lo que les ofrecía Microsoft", dice la analista Wendy Tanaka en la revista Forbes.
Microsoft anunció el sábado que retiraba su oferta sobre Yahoo argumentando que no estaba dispuesto a pagar el precio demandado por el portal de Internet.
Pese a que el gigante del software llegó a ofrecer hasta 33 dólares por acción -2 dólares más que cuando lanzó su propuesta a finales de enero -la directiva de Yahoo afirmó que no vendería por menos de 37 dólares.
Como era de prever, la noticia provocó hoy un desplome de los títulos de Yahoo en bolsa y no se descarta que sus acciones se vuelvan a cotizar pronto en torno a los 19 dólares, donde estaban antes de producirse la oferta de Microsoft.
Las acciones del portal de Internet llegaron hoy a caer un 17 por ciento, si bien cerraron una fuerte caída del 15 por ciento hasta los 24,37 dólares. Microsoft, por su parte, retrocedió un 0,55 por ciento.
Los expertos creen que Microsoft se centrará ahora en buscar otras compañías para adquirir, firmas posiblemente mucho más pequeñas que Yahoo pero capaces de ayudarle a revitalizar su negocio en Internet.
"Yahoo no es una estrategia, es parte de una estrategia", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer el pasado viernes en una reunión con sus empleados. "Si la alianza con Yahoo no se completa, hay un montón de cosas con las que podemos acelerar nuestras inversiones".
El grupo ha puesto miles de millones de dólares en su división de Internet, pero todo ese esfuerzo no ha conseguido acercarle a otras firmas como Yahoo y, sobre todo, al líder del sector, Google.
La división de actividades en Internet de Microsoft perdió 745 millones de dólares en los primeros nueve meses de su actual año fiscal, pese a los miles de millones de dólares que el grupo ha invertido en ella.
Mientras tanto, Google ganó 1.300 millones de dólares solo en los tres primeros meses de 2008.
Aún menos claro está qué hará ahora Jerry Yang, consejero delegado de Yahoo, para demostrar a su accionariado que, como prometió, la firma puede recuperar el liderazgo, la rentabilidad y el prestigio perdido sin ayuda de Microsoft.
Aunque la directiva de la firma apoyó a Yang en su rechazo a la oferta de Microsoft, muchos grandes accionistas de la empresa creen que fue una decisión equivocada y algunos, incluso, han demandado ya al portal.
"No creo que Yang como fundador, como alguien ligado emocionalmente a la compañía, haya velado por mis intereses como accionista", dijo al diario The New York Times Darren Chervitz, director del fondo de inversión Jacob Internet, con 150.000 acciones de Yahoo.
La mayor parte de los expertos opina que Yahoo optará ahora por estrechar sus lazos con Google y firmar un acuerdo definitivo para subcontratar parte de su servicio de búsqueda online al buscador.
Yahoo anunció el pasado 9 de abril que probaría de forma temporal el servicio de publicidad AdSense de Google e incorporaría los anuncios de este último en parte de las búsquedas que se hagan en su portal de Internet desde EE.UU.
El test duró dos semanas y fue calificado de gran éxito.
La posibilidad de que ambas firmas convirtieran este ensayo en algo definitivo fue una de las razones esgrimidas por Ballmer para abandonar la oferta de compra, pues consideró que entraría en conflicto con Panama, la plataforma de publicidad online de Yahoo.
Sin embargo, algunos analistas creen que aún no se ha escrito la última página del melodrama entre Yahoo y Microsoft y opinan que el gigante del software podría volver a lanzar una oferta en un futuro próximo.
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