Este artículo se publicó hace 15 años.
WWF pide la retirada de la carretera del urogallo
Dos organizaciones ecologistas exigieron ayer al ministro de Fomento, José Blanco, la retirada del proyecto de autovía entre La Espina (Asturias) y Ponferrada (León), que a su juicio seccionaría las mayores poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico de la península Ibérica. En una carta remitida a Blanco, WWF y SEO/Birdlife denunciaron que esta carretera sería "la obra con mayor impacto ambiental de las realizadas en las últimas décadas en toda la cordillera Cantábrica", ya que la zona ha sido declarada Parque Natural, Reserva de la Biosfera y forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Oficialmente, la vía no está contemplada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, aunque fuentes del Gobierno asturiano aseguran que Blanco garantizó su inclusión al presidente del Principado, el también socialista Vicente Álvarez Areces, en una reunión mantenida el 27 de julio. Desde el Ministerio, no obstante, se niega. "La Espina-Ponferrada puede estar en la revisión del Plan, pero todavía no se ha dado ningún paso. No se sabrá hasta la primavera de 2010, cuando se haya hablado con todas las comunidades", explicaron ayer fuentes de Fomento a este periódico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.