Este artículo se publicó hace 12 años.
Wert no descarta cambiar la ley para financiar colegios que segregan por sexos
Aboga por hacer una referencia explícita en la Ley a que esta modalidad de educación no es discriminatoria
José Ignacio Wert insistió hoy en su defensa de la educación separada por sexos, tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalaron que no debe ser financiada con dinero público. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves que no descarta un "cambio legislativo" que permita "evitar las dudas que puedan existir" respecto a la educación diferenciada por sexo.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el titular de Educación ha señalado que no es preciso "tocar" la descripción de las causas de discriminación del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero sí "es posible hacer una referencia explícita a que esta modalidad de oferta educativa no tiene por qué suponer ni discriminación ni segregación".
"La sentencia del TS se respeta y se acata en su totalidad, pero otra cosa es que se pueda discutir su fundamentación jurídica e incluso que quizá se pueda hacer una clarificación del marco legislativo en el que se resuelva esta cuestión y dé lugar a resoluciones en otro sentido", ha aseverado.
Wert ha defendido que en un contexto en el que predomina de una forma "abrumadora" la coeducación o educación conjunta de chicos y chicas, "habría que examinar la educación diferenciada bajo el prisma de la libertad de elección de los padres y de la compatibilidad de ese modelo educativo con los valores constitucionales".
Asimismo, ha señalado que se trata de "criterios pedagógicos" y no religiosos o de otro tipo con los que "se puede o no estar de acuerdo". Por ello, ha insistido en que las dos sentencias del Tribunal Supremo sobre los conciertos "no ponen en cuestión la legitimidad de la educación diferenciada, sino si este modelo debe o no recibir fondos públicos".
El ministro ha defendido que si la educación diferenciada "es compatible" con los valores constitucionales y no supone una segregación, "no se debería discriminar destinar fondos públicos" a los centros que sigan este sistema pedagógico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.