Este artículo se publicó hace 15 años.
Wenders y Saura abogan por introducir el lenguaje de la imagen en las escuelas
Los directores de cine Carlos Saura y Wim Wenders han coincidido en Avilés en defender la introducción del lenguaje cinematográfico y de la imagen en general en los planes educativos de los países europeos, como los están haciendo ya Suecia o Noruega.
Carlos Saura y Wim Wenders han participado esta tarde en un acto abierto al público en los Cines Marta de Avilés, invitados por la Fundación del Centro Cultural Oscar Niemeyer.
"Me parece muy interesante que la imagen entre en las escuelas y seguramente terminaremos haciéndolo, aquí, en España, porque es la cultura que tienen lo jóvenes y que tenemos nosotros", ha recalcado Saura.
Ambos directores coincidieron también en destacar la musculatura del cine español, que es, según Wenders, "uno de los principales pilares del cine europeo" y por cuyo futuro no tienen ningún miedo "porque está muy vivo, es uno de los más premiados y está en constante regeneración".
Saura ha reconocido que esa buena salud no es de ahora, "si no de hace algunos años, en los que ha destacado dentro del conjunto de Europa", aunque ha preferido no destacar ninguna película en particular, de las realizadas en las últimas fechas.
Por su parte, el director alemán ha aseverado que "la clave para combatir el cine americano es hacer mejores películas que ellos" y cree que, de hecho, "el cine europeo está mucho mejor ahora, que hace veinte años cuando se inició la andadura de la Academia".
El autor de "Fados", que se ha proyectado en los Cines Marta con motivo de su presencia en la ciudad, echa en falta, no obstante, que se pueda ver la producción que se realiza en otros países de Europa y de Asia, ya que en España prácticamente sólo se pueden ver cintas norteamericanas y nacionales.
"Es un momento de cierta confusión y es verdad que no conocemos las películas iraníes o turcas, o las que se realizan en Egipto, que produce unas 400 al año y alguna será buena, pero es algo que desborda", ha declarado Carlos Saura.
Wim Wenders ha dicho a ese respecto que lo bueno de Europa es también una dificultad y es que "hay muchas culturas y América es más global".
El cineasta español también ha criticado que la programación de las televisiones no atienda el mundo del cine como debiera, ya que, en su opinión, "no hay una cultura cinematográfica".
Carlos Saura ha defendido el uso de las nuevas tecnologías en la producción cinematográfica "que va a favor de la creatividad y de la obra personal e intimista, aunque otra cosa es que luego el público lo vea".
Tras recordar que rodó "Los golfos" (1960) prácticamente en la calle "sin nada", ha señalado que actualmente cualquier joven puede contar una historia con una cámara digital
El próximo sábado está prevista en Avilés una reunión de la Academia del Cine Europeo, de la que ninguno de los dos han querido adelantar nada, más allá de que se producen dos o tres encuentros al año y que "se tratan muchos temas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.