Este artículo se publicó hace 15 años.
"La web de RTVE lleva la interactividad a la televisión"
Directora de Medios Interactivos de RTVE, cuya web cumple un año
Retransmitir acontecimientos como Eurovisión a través de Twitter o comentar el informativo de La 2 en Facebook son sólo dos de las iniciativas que RTVE.es ha puesto en marcha a lo largo de su primer año de vida, un aniversario que hoy mismo celebra con la presentación de los Premios a la Innovación Audiovisual en Internet. El balance de este periodo es "muy positivo", según la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, quien destaca que la web ha pasado de tener más de medio millón de usuarios únicos, "a estar cerca de cerrar este mes con 5.000.000" .
"En junio estará en el aire la fase beta de una nueva web infantil"¿A qué atribuye esa respuesta de la audiencia?
Creo que hay tres claves. Hemos sido la primera televisión nacional que ha puesto su programación, la que está producida o coproducida por TVE, a disposición de los usuarios para que la puedan ver cuando quieran, y, además de la tele a la carta, que tiene lo de los últimos siete días, en muchos espacios tenemos temporadas completas. La segunda clave es la web de información y la tercera es la participación. Hemos querido impregnar todo lo que hacemos con la voz del publico.
¿Esa participación está cambiando la televisión?
"Hemos querido impregnar todo lo que hacemos con la voz del publico"Más que cambiar es que se está produciendo por primera vez, porque la radio y la televisión siempre han buscado maneras preguntar, pero era muy difícil porque hasta ahora eran unidireccionales. Sin embargo, Internet es el territorio de la interactividad y nosotros no sólo la mantenemos en Internet, sino que la llevamos a la tele. Además, te da una idea de lo que demanda el público. Hay veces que los periodistas estamos en una burbuja en la que no nos enteramos bien de lo que le interesa a la audiencia.
Hace un año nacieron teniendo como referente la BBC. ¿Qué grado de semejanza han alcanzado con respecto a ese modelo?
Ellos llevan un montón de años trabajando y tienen más recursos. No podemos llegar a los niveles de la BBC, pero en algunas cosas vamos más rápido, porque al ser más pequeños somos más ágiles en lanzar ciertas cosas y en estar más atentos a lo que demanda el público. Por ejemplo, las coberturas que hemos hecho de Eurovisión eran mejores que las suyas y en las Olimpiadas tuvimos unos niveles de audiencia muy cercanos a los de la BBC, cuando en España hay menos usuarios de Internet.
"Nuestra cobertura de Eurovisión fue mejor que la de la BBC"¿Y ahora cuál es su objetivo inmediato?
En junio estará en el aire la fase beta de una nueva web infantil en la que los niños podrán acceder a los capítulos de series como Los Lunnis o Pocoyo, y también a juegos educativos vinculados con ellas. Un poco más adelante tendremos una comunidad para que puedan hacerse fans de las series, y todo en un entorno seguro para que los padres estén tranquilos.
RTVE preestrena series en la web. ¿Es una muestra de que Internet no compite con el canal, sino que refuerza su oferta?
Totalmente. Esto permite que la gente descubra la serie y luego se lo cuenten a sus amigos. La primera vez que hicimos un preestreno fue con la última temporada de Cuéntame y fue récord de audiencia con respecto a todas las veces que había empezado una nueva temporada.
¿Cómo valora la decisión de suprimir la publicidad en RTVE?
No sabemos todavía exactamente qué va a ser, así que es muy pronto para anticipar nada. Nos atendremos a lo que decida el Parlamento, que es lo que hemos hecho siempre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.