Este artículo se publicó hace 13 años.
Wall Street sube el 1,12 por ciento tras el aumento en la creación de empleo en EE.UU.
La Bolsa de Nueva York abrió hoy con sólidos ascensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 1,12 % después de conocerse que la creación de empleo en Estados Unidos en abril fue superior a la esperada por los analistas.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba a esta hora 141 puntos para colocarse en 12.725,17 unidades, el selectivo S&P 500 ganaba el 1,21 % (16,15 puntos) hasta 1.351,25 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 1,13 % (31,93 puntos) hasta 2.846,65 unidades.
El parqué neoyorquino abría con esta decidida tendencia alcista un día después de que el Dow Jones cerrase con un descenso del 1,1 % arrastrado por la caída de las materias primas y después de que se conociera que las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, lo que dejó las expectativas bajas para los datos que se publicaban hoy.
Sin embargo, el Departamento de Trabajo alegró a los inversores al anunciar que la economía estadounidense registró una ganancia neta de 244.000 empleos en abril, lo que supone su tercer mes consecutivo de creación de empleo y supera con creces las expectativas de los analistas, que habían pronosticado la creación de 185.000 empleos.
El mes pasado la tasa de desempleo en este país subió dos décimas hasta situarse en el 9 % después de cinco meses de descensos consecutivos, algo que no afectó al ánimo de los inversores ya que los expertos coincidían en apuntar a que ese incremento se debe a que más ciudadanos se han animado a volver a buscar trabajo.
A esta hora todos los componentes del índice Dow Jones se colocaban en terreno positivo, a excepción de la tecnológica Intel (1,16 %), encabezados por la cadena de alimentación Kraft, que ganaba un sólido 2,31 % después de que presentara sus resultados tras el cierre de la sesión del jueves.
El fabricante del queso Philadelphia o los embutidos Oscar Mayer, ganó 799 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, el 57,6 % menos que en el mismo trimestre del año anterior, afectada por el encarecimiento de las materias primas, pero logró aumentar su facturación en un 11,1 %, más de lo pronosticado por los expertos.
En ese índice subían además el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,87 %), la química DuPont (1,62 %), la aeronáutica Boeing (1,58 %), el grupo United Technologies (1,43 %), la tecnológica Microsoft (1,4 %) y el grupo 3M (1,24 %), entre muchas otras.
Por su parte, la financiera Visa ganaba el 0,75 % también un día después de anunciar que ganó 1.765 millones de dólares en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal (octubre-marzo), lo que supone un avance del 19,57 % interanual, gracias al aumento del gasto de los titulares de sus tarjetas.
Por contra, la aseguradora AIG caía el 0,94 % después de haber anunciado el miércoles tras el cierre que ganó 269 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 84,9 % interanual que la aseguradora rescatada por la Administración estadounidense atribuyó en parte a las pérdidas derivadas del terremoto de Japón.
En el mercado Nasdaq la tecnológica Google ganaba el 0,94 % y Apple lo hacía el 0,55 %, mientras que en otros mercados el petróleo continuaba la tendencia bajista de la jornada pasada y se mantenía por debajo del simbólico nivel de los 100 dólares por barril, a 99,62 dólares.
El oro acababa con el descenso del miércoles y subía hasta 1.488,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro (que se cambiaba por 1,4517 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendía al 3,19 %.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.