Este artículo se publicó hace 16 años.
Wall Street cierra con un descenso del 4,42% en la peor sesión desde el 11-S
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso de más de 500 puntos (-4,42%) en el índice Dow Jones de Industriales en la peor sesión en Wall Street desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
La firmas financieras vivieron hoy un lunes negro tras la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y ante el futuro incierto de la aseguradora American International Group (AIG).
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 504,48 puntos (-4,42%) hasta 10.917,51 unidades.
La Bolsa de Nueva York se vio hoy arrastrada por el desplome de las acciones de Lehman Brothers y de la aseguradora AIG, entre otras firmas financieras, que acabaron la sesión en rojo.
Los mensajes de calma que lanzaron el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no sirvieron para tranquilizar a los inversores.
Las acciones de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, bajaron un 94,25 por ciento hasta los 21 centavos, tras declarase hoy en quiebra después de que este fin de semana no lograra encontrar un comprador.
Paulson defendió la decisión del Gobierno estadounidense de no salvar a Lehman Brothers, como sí hizo en marzo con Bear Stearns, porque "la situación era muy diferente" y aseguró que en ningún momento consideró apropiado arriesgar el dinero de los contribuyentes para resolver el problema de este banco de inversión.
Los títulos de AIG fueron las que más descendieron en el índice Dow Jones de Industriales, un 60,79 por ciento hasta los 4,76 dólares, con los inversores preocupados por la situación financiera de la mayor aseguradora del mundo, que trata de encontrar una inyección de capital para salir de la crisis en la que se encuentra.
Los títulos de Bank of America perdieron un 21,31 por ciento hasta los 26,55 dólares mientras que los de Merrill Lynch subieron un 0,06 por ciento hasta 17,06 dólares, después de que el primero comprara el banco de inversión por 50.000 millones de dólares.
Los analistas consideran que Bank of America ha pagado demasiado por Merrill Lynch, pues el precio de compra supone una prima del 70 por ciento respecto al precio de cierre del viernes.
Otras firmas financieras terminaron la sesión en rojo: Citigroup (-15,14%), JPMorgan Chase (-10,13%), Goldman Sachs (-12,13%), Washington Mutual (-26,74%), Wachovia (-24,95%), Freddie Mac (-15,2%) y Fannie Mae (-17,57%).
Los inversores están también a la espera de conocer si la Reserva Federal decidirá mañana recortar los tipos de interés, desde el 2 por ciento actual, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el sistema financiero estadounidense.
El economista jefe de Estados Unidos de la firma de análisis Global Insight, Brian Bethune, aseguró en una nota a clientes que "la economía está muy débil, los lobos de la recesión están echando abajo la puerta y el sistema financiero se enfrenta a amenazas deflacionistas tras la quiebra de bancarrota".
"Esta es una situación de emergencia y se necesita una respuesta agresiva de la Reserva Federal", añadió Bethune.
El mercado Nasdaq, donde cotizan gran parte de las compañías tecnológicas e informáticas, perdió 81,36 puntos (-3,6%) hasta 2.179,91 unidades, tras el descenso de los títulos de Take-Two (-24,3%), Apple (-5,76%), Dell (-5,51%) y Microsoft (-2,9%).
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, retrocedió 47,08 puntos (-3,76%) hasta 1.204,62 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, perdía 369,91 puntos (-4,57%) hasta 7.721,93 unidades.
La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.876 millones de acciones frente a los 2,721 millones de títulos del Nasdaq.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.