Este artículo se publicó hace 15 años.
Vivendi ofrece 2.900 millones dólares por la teleco GVT
Vivendi lanzará una oferta de compra de 2.00 millones de euros por la operadora de telecomunicaciones brasileña GVT en un movimiento que acecha la posición de Telefónica en el mayor mercado latinoamericano que podría provocar una contraoferta.
El grupo francés de telecomunicaciones y entretenimiento dijo el miércoles que ofertará 42 reales por acción de GVT, en una propuesta dirigida al 100 por ciento de su capital que supone una prima del 15,8 por ciento frente al precio de cierre del martes de GVT, de 36,26 reales.
La entrada en Brasil, apoyada por los accionistas de control de GVT que acordaron ofrecer parte de sus participaciones, se ajusta a la estrategia del consejero delegado de Vivendi, Jean-Bernard Levy, de buscar crecimiento en países emergentes.
Levy dijo que el acuerdo impulsaría el beneficio del grupo a partir del año que viene y que no impactaría en el rating crediticio de Vivendi o su política de dividendo.
Sin embargo, algunos analistas dijeron que Telefónica, que ya tiene una presencia mayoritaria en Brasil, u otro jugador podrían también estar interesados en la compañía.
"Telefónica podría hacer una contraoferta por GVT y creemos que encajaría mejor (que Vivendi)", dijo Polo Tang, analista de UBS, en una nota a inversores.
Telefónica, cuyo portavoz declinó comentar al respecto, comparte con Portugal Telecom (PTC.LS) el control de Vivo (VIVO4.SA), la primera compañía móvil brasileña. La compañía española también controla Telesp, la segunda operadora de telefonía fija de Brasil que opera en el rico estado de Sao Paulo.
El grupo Telefónica tiene una cuota de mercado del 31 por ciento en Brasil, según UBS. El grupo de telefonía fija e Internet GVT tiene solo un 4 por ciento, con 2,3 millones de clientes, aunque crece con rapidez.
Vivendi dijo que Swarth Group y Global Village Telecom -accionistas de control en GVT- han acordado venderle hasta un 20 por ciento de sus acciones. La oferta de Vivendi está condicionada a lograr al menos el control de un 51 por ciento del capital.
La operación también necesita la aprobación del consejo e Vivendi y a llevar a cabo el proceso de 'due diligence' antes del 16 de octubre.
Las acciones de Vivendi cedieron hasta un 2,5 por ciento durante la mañana y bajaban un 0,6 por ciento a 19,56 euros a las 1116 GMT. Telefónica sumaba un 0,11 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.