Cargando...

Vitamina D2 no mejora salud cardíaca en enfermos renales crónicos

Publicidad

Por Megan Brooks

Publicidad

El paricalcitol(vitamina D2) no mejoró como esperaban los investigadores lasmediciones de estructura y función cardíacas ni la masa delventrículo izquierdo en pacientes con enfermedad renal crónica(ERC) que participaron del llamado ensayo PRIMO.

Click to enlarge
A fallback.

Los autores de un comentario publicado junto con el estudioen la edición en internet de Journal of the American MedicalAssociation indican: "En este momento, el paricalcitol no puederecomendarse para pacientes con ERC".

La ERC tiene efectos adversos sobre el metabolismo de lavitamina D, y hasta un 80 por ciento de los pacientes conenfermedad en estadios tres a cinco presenta deficiencia devitamina D.

Publicidad

"Hay mucho interés en la vitamina D y varios estudiossugieren que habría una relación entre la vitamina D y laenfermedad cardíaca", explicó a Reuters Health el doctor RaviThadhani, del Hospital General de Massachusetts en Boston, quiendirigió el estudio.

"Nosotros examinamos específicamente el efecto de una formapotente de vitamina D y la estructura y función cardíacas y nohallamos ningún efecto importante durante un período de un año.Hallamos otros efectos interesantes, como una reducción de losepisodios de hospitalizaciones vinculadas con insuficienciacardíaca, pero eso requiere más estudios más ser confirmado",agregó Thadhani.

Publicidad

El ensayo PRIMO fue realizado en 11 países entre el 2008 yel 2010, con 227 pacientes (en su mayoría hombres hipertensos).

Los participantes fueron asignados al azar para recibir 2mcg diarios de paricalcitol por vía oral o un placebo durante 48semanas.

Publicidad

Ni el índice de masa ventricular izquierda a las 48 semanas(el resultado primario) ni ningún otro de los 10 puntos de laestructura o función cardíacas analizados mejoraron de manerallamativa con paricalcitol.

El paricalcitol pareció estar asociado con menoshospitalizaciones por motivos cardiovasculares (una frente aocho con placebo), además de un aumento leve en los nivelessanguíneos de péptido natriurético B (BNP) pero una mayorincidencia de hipercalcemia (un 22,6 frente a un 0,6 porciento).

Publicidad

Thadhani dijo a Reuters Health: "Los efectos sugestivos quedescubrimos relacionados con la insuficiencia cardíaca merecenmás investigación".

Los doctores Stefan D. Anker y Stephan von Haehling, delCharite Campus Virchow-Klinikum en Berlín, Alemania, queescribieron el comentario, coinciden en que se requieren másestudios.

Publicidad

El ensayo PRIMO "debe continuarse con un ensayo más amplioadecuadamente dirigido a evaluar puntos clínicos clave como lashospitalizaciones por motivos cardíacos, los episodios dediálisis y la mortalidad", concluyeron en su comentario.

El estudio fue financiado por una beca de investigación deAbbott Laboratories, que comercializa el paricalcitol Zemplar.

Publicidad

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online14 de febrero del 2012

Publicidad