Este artículo se publicó hace 17 años.
Virus, agujeros negros, cambio climático y CSI en la Semana de la Ciencia
Conocer de cerca virus peligrosos, "ver" agujeros negros, descubrir las causas del cambio climático y participar en un taller de CSI serán algunas de las actividades de la Semana de la Ciencia 2007, que la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presenta mañana en Barcelona.
La ministra se desplazará al Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña para presentar el evento, enmarcado en esta ocasión en las celebraciones del Año de la Ciencia.
La Semana de la Ciencia se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre en la mayoría de las comunidades autónomas, como la de Madrid, en la que está previsto que se desarrollen más de 500 actividades.
Todas la universidades madrileñas, diversos ministerios y ayuntamientos, organismos públicos de investigación, museos, fundaciones, centros educativos y de educación ambiental, agencias espaciales y otras instituciones participan en el evento.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el organismo que más actividades oferta, y abrirá sus puertas a muchos de sus centros, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto del Frío o el Centro Nacional de Biotecnología.
Los participantes también podrán visitar el centro de control del metro, el laboratorio de geodinámica y mareas terrestres del Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial), las instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela y las de la Agencia Espacial Europea en Villafranca (ESA) del Castillo.
Las medidas de seguridad más estrictas se aplicarán en el laboratorio de Alta Seguridad Biológica del Centro de Investigación en Sanidad Animal, donde se obligará a ducharse a los visitantes, que además no podrán visitar ninguna granja en los días posteriores.
Los ingenieros mostraran al público los primeros robots portátiles de asistencia personal, la importancia de la ciencia de los materiales en la Fórmula 1, explicarán la historia del cobre y la aplicación de las matemáticas en criminalística.
Las conferencias de la Semana de la Ciencia tratarán todo tipo de temas, desde la relación de las ranas con el cambio climático, hasta el descubrimiento de las lenguas perdidas, conocer el número áureo o explicar las claves de la radicalización terrorista.
Los participantes también tendrán la posibilidad de crearse un blog personal, ir a un taller matemático de pompas de jabón, ver una exposición de insectos en ámbar, e incluso aprender trucos para conocer la edad de las personas fijándose en sus dientes.
Las actividades son todas gratuitas, aunque en algunas se debe realizar una reserva, y van dirigidas a todo tipo de público, desde niños, que podrán descubrir la física de la plastilina, a mayores, que tendrán la oportunidad de aprender a "conectarse con su nieto".
El objetivo final de esta iniciativa, que también se organiza en otros países europeos, es difundir los conocimientos científicos y tecnológicos, y abrir los centros de investigación al ciudadano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.